Prevén que Congreso de mayoría morenista se alinee a Martha Erika Alonso

Académico de la UPAEP adelantó que el reto de Morena será demostrar qué tan responsable puede ser como oposición en el estado

"Las fuerzas políticas se alinean, prácticamente no hay gran oposición a los temas polémicos que han envuelto a los gobiernos locales", dijo el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes.

Por lo anterior consideró que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, no tendrá dificultad durante su administración, pues los diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia es una "mayoría frágil"; señaló que es importante analizar "qué tan disciplinados son" y si no caen en la corrupción.

"Ahí hay un reto importante para Morena como partido: el observar que esos diputados se comporten como lo que quizá muchos ciudadanos estamos esperando; una verdadera oposición en el Congreso y, más que nada, una oposición responsable, porque oponerse a todo no sirve mucho", aseguró Guillén Reyes de la Facultad de Ciencias políticas.

En cuanto a nivel federal, mencionó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no podrá solo realizar cambios a la Constitución debido a que la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Morena, PES y PT necesitan 330 integrantes y sólo cuenta con 308 a su favor. Por lo que descartó pueda lograrlo desde las Cámaras de Diputados y Senadores.

  • URL copiada al portapapeles