Puebla, sin datos para calcular número de desapariciones forzadas

Académicos y activistas coincidieron que la ambigüedad de las cifras contribuye a la complejidad de dicho fenómeno

En el estado de Puebla no existen datos que permitan conocer el número de desapariciones forzadas cometidas tan sólo en los últimos 10 años, coincidieron académicos y activistas durante la presentación del libro "Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. La lucha por su presentación con vida", que se llevó a cabo este martes en la Universidad Bauhaus.

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, como Cristina Rosas y Eduardo Morales, abundaron en la ambigüedad de datos a nivel nacional que dimensionan el fenómeno de desaparición forzada, ya sea en 30 mil víctimas durante el sexenio de Felipe Calderón o bien otras fuentes periodísticas que hablan de hasta 300 mil desaparecidos en el mismo lapso de tiempo.

Puedes leer: Sin localizar 8 de cada 10 desaparecidos en Amozoc

Es por eso que en Puebla no existen datos que permitan conocer una aproximación sobre el número de desaparecidos, ya que si a nivel nacional no hay información exacta al respecto, mucho menos a nivel estado, aseguraron los presentadores del libro. Coincidieron en que la ausencia de cifras contribuye a la complejidad de dicho fenómeno y muchas veces esta circunstancia es fomentada por el estado.

  • URL copiada al portapapeles