Conmemora Ibero 50 años de la matanza en Tlatelolco

La universidad ofrecerá el "Ciclo Diálogos", el cual contará con la participación de sobrevivientes del 2 de Octubre

A 50 años de que se conmemore el movimiento estudiantil de 1968 en México, la Universidad Iberoamericana campus Puebla ofrecerá el "Ciclo Diálogos", cuyo evento más trascendente será un encuentro en el que participarán sobrevivientes de la "Masacre de Tlatelolco", el cual se llevará a cabo el 2 de octubre en sus instalaciones.

Asimismo, la universidad jesuita proyectará el documental "El Paso de la Tortuga", coproducido por Guillermo del Toro y que reconstruye los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Esta proyección tendrá lugar el viernes 28 de septiembre.

El programa también incluye un coloquio sobre el movimiento estudiantil de 1968, que contará con la participación de estudiantes y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exintegrantes del Comité Nacional de Huelga (CNH).

Juan Luis Hernández Avendaño, del departamento de Derecho y Ciencias Sociales, rememoró el ambiente de protesta y convulsión que se vivía en el país en aquel entonces, el cual no era exclusivo de México, ya que en latitudes como Francia, Irlanda o Checoslovaquia, los estudiantes se movilizaron para exigir mejores condiciones de vida y oportunidades.

  • URL copiada al portapapeles