Triángulo Rojo, un paraíso para saqueadores de trenes

En el primer semestre de 2018 se registraron 293 incidentes en las vías ferroviarias que atraviesan Chalchicomula, Acajete y Tehuacán

Triángulo Rojo, un paraíso para saqueadores de trenes
Especial | Durante el primer semestre de este año la inseguridad en las vías férreas de Puebla empeoró. Triángulo Rojo, un paraíso para saqueadores de trenes

Seis de cada 10 robos a trenes o vagones se cometieron en municipios con marcada presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, como en Chalchicomula de Sesma, Acajete y Tepeaca, esto durante el primer semestre del 2018.

La última actualización del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) muestra que, entre abril y junio de este año, se denunciaron 142 atracos a trenes que atravesaron por Puebla, lo cual colocó a la entidad en el primer lugar nacional en el rubro.

Durante el primer semestre de este año la inseguridad en las vías férreas de Puebla empeoró, al registrar 293 atracos, cuando en el mismo periodo del 2017 se cometieron 29, lo que se tradujo en un aumento de más del 910 por ciento.

No obstante, las cifras estatales contrastaron con las publicadas por el organismo perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues el pasado 26 de junio, en conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que en el primer semestre de este año las dependencias de seguridad en Puebla registraron sólo 32 asaltos en contra de trenes y se frustraron 58 posibles atracos.

Para la elaboración del reporte de inseguridad en el sistema ferroviario, la ARTF alimentó sus estadísticas a partir de los reportes recibidos por las empresas víctimas de la delincuencia, con esto se pudo constatar que en la zona del Triángulo Rojo (donde se registra el robo a los ductos de Petróleos Mexicanos o el trasiego de hidrocarburo ilegal) se cometieron 175 de los 293 robos, es decir, casi el 60 por ciento de los atracos.

Entre los municipios donde se concentraron estos atracos se encuentran Acajete, Amozoc, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco y Tepeaca.

En la primera mitad de este año los registros federales indicaron que de los mencionados municipios, Tepeaca fue el que tuvo mayor inseguridad en sus vías ferroviarias, al contabilizarse 50 atracos, lo que representó un caso cada cuatro días.

En cambio, en el primer semestre del 2017, no se documentaron incidentes, sino fue hasta septiembre y diciembre cuando hubo un registro, con lo que cerró con 16 ataques en ese año, en comparación con los 50 de la primera mitad de este año, es decir un incremento del 212 por ciento.

 

Aqui puedes leer lo que ocurre con la seguridad en Tehuacán 

 

Otro de los municipios punteros en asaltos en contra vagones dentro de la zona del robo de hidrocarburo fue Cañada Morelos, debido a que en el primer semestre de 2018 se tuvieron 38 casos, en promedio se denunció un incidente cada cinco días.

En la primera mitad del 2017 Cañada Morelos registró 23 atracos, en comparación con los 38 asaltos cometidos en los mismos meses de este año, lo que arrojó un incremento mayor al 65 por ciento; sin embargo, aún está lejos de alcanzar el cierre del 2017, pues se registraron 89 incidentes.