Víctimas temen denunciar violencia política de género

Las principales razones para no hacerlo es porque podían perder una candidatura, ser expulsadas del partido o perjudicar al resto

Víctimas temen denunciar violencia política de género
Karen ROJAS | Opinó que es necesario tipificarla violencia política de género y sancionarla de manera efectiva. Víctimas temen denunciar violencia política de género

La agrupación 33 Mujeres detectó que siete de cada 10 féminas que padecieron violencia política de género en Puebla no denunciaron ante ninguna autoridad por temor a represarías por parte de sus agresores o incluso del partido político en el cual militan, así lo dio a conocer Edurne Ochoa Ledesma, presidenta de la asociación.

En rueda de prensa para anunciar la realización del Women, Drinks & Politics, Ochoa Ledesma explicó que hubo casos graves, incluso de agresiones físicas, pero las víctimas decidieron no acudir ante la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Electoral del Estado (IEE) o al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Las principales razones para no hacerlo es porque podían perder una candidatura, ser expulsadas del partido o perjudicar al resto de los contendientes de la fuerza política en la cual militan, indicó la líder de 33 Mujeres.

Añadió que a lo largo de la campaña electoral monitorearon las redes sociales para estudiar este problema y encontraron que los sitios en donde más se ejerció fueron Acajete, Amixtlan, Coronango, Atzizintla, Juna C Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, San Andrés y San Pedro Cholula.

Ochoa Ledezma puntualizó que se analizó Facebook, Twitter e Instagram y se encontró que para atacar se utilizaron elementos como memes, gifs, videos y páginas falsas para menoscabar a las candidatas.

La representante del grupo mencionó que los principales ataques fueron descalificar las propuestas, divulgar información personal de las candidatas, burlas sobre su apariencia física, imposición de estereotipos de género y acoso digital sexual.

Opinó que es necesario tipificarla violencia política de género y sancionarla de manera efectiva, se podría quitar la candidatura si un contendiente la ejerce, inhabilitar si es un funcionario o eliminar la licencia si es un medio de comunicación.

En el proceso electoral 2017-2018 los institutos políticos postularon por ley a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas para los congresos locales y federales, siendo ésta la primera ocasión que sucede.

Respecto a Women, Drinks & Politics, Ochoa Ledesma comunicó que será un espacio donde mujeres que participaron en la elección darán a conocer los retosque enfrentaron y cómo los solucionaron, comenzará el 29 agosto a las 19 horas y se replicará los próximos miércoles hasta noviembre; en el restaurante Entre Tierras, en el Centro Histórico.