Violan derechos en Tehuacán cada tres días

El Reporte de Quejas Recibidas de la CDH de Puebla reportó que de enero a marzo se tuvieron 34 quejas en contra de servidores públicos

Violan derechos en Tehuacán cada tres días
Yomara PACHECO | Los policías municipales de Tehuacán estuvieron entre los funcionarios más denunciados. Violan derechos en Tehuacán cada tres días

Se registró al menos una queja cada tres días por violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades de seguridad, salud o del Ayuntamiento de Tehuacán, esto durante el primer trimestre de 2018, donde la mayoría de las inconformidades se dieron por no respetar el derecho a la legalidad o seguridad.

El Reporte de Quejas Recibidas de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla reportó que de enero a marzo se tuvieron 34 quejas en contra de servidores públicos, policías municipales, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) o del penal en Tehuacán.

De las quejas interpuestas ante la CHD, 20 casos fueron de agentes de Tránsito, policías municipales, jueces e investigadores de Tehuacán, lo que significó que concentraron casi el 59 por ciento de los 34 procedimientos interpuestos en el primer trimestre de este año.

Entre las quejas por presuntas violaciones de derechos humanos sobresalieron cinco a jueces calificadores, a quienes acusaron de vulnerar el derecho a la seguridad jurídica de los afectados; asimismo, el pasado 23 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que su trabajo lo realizaban con irregularidades.

También los policías municipales de Tehuacán estuvieron entre los funcionarios más denunciados por posibles actos de violación de derechos humanos, pues se registraron cinco incidentes, ligados a que no respetaron el derecho a la legalidad, integridad y seguridad personal de las víctimas.

Otro de los señalados por la presunta violación de derechos humanos fue el director de Seguridad Pública de Tehuacán, Marco Antonio López Alfaro, por violentar el derecho a la legalidad de la víctima que interpuso la queja en su contra.

Durante la mañana del pasado 23 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un operativo en contra de la Policía Municipal de Tehuacán, en donde fueron asegurados 205 elementos, tras detectarse que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) no estaba conectado.

El 26 de agosto, a través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que a 21 de los uniformados asegurados se les dictó prisión preventiva, a la par que detuvieron a otros dos presuntos usurpadores de funciones policiales en el municipio: Laurentino N y Alejandro N.

Aqui puedes leer lo que ocurre conb la seguridad en Tehuacán