Acusan omisión de autoridades ante amenazas contra activista  

Confirmaron que presentaron una denuncia ante la fiscalía y señalaron que el personal que atendió les dijo que no cuentan con un protocolo

Familiares y conocidos del activista Sergio Rivera Hernández, quien desapareció el jueves pasado en la Sierra Negra, acusaron que pese a haber advertido a las autoridades sobre la situación de amenaza que prevalecía contra el luchador social, estas los ignoraron, por lo que acudirán ante la autoridad federal para solicitar ayuda.

En rueda de prensa ayer martes 28 de agosto en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) en la Ciudad de México, integrantes del Comité de Resistencia Coyolapa, acompañados por la esposa de Rivera Hernández así como por familiares de la víctima, adelantaron que solicitarán la activación del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas ante la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

En #Puebla la desaparición de activistas es una triste constante.
Conoce la historia de #SergioRivera opositor de una #PlantaHidroléctrica pic.twitter.com/UDHEyOs2J1

- El Popular (@diarioelpopular) August 29, 2018

 

Confirmaron que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y dieron a conocer que el personal que les atendió les dijo claramente que no cuentan con un protocolo especial para el seguimiento de personas desaparecidas en tales circunstancias, por lo que solicitaron que sean las autoridades federales quienes se hagan cargo del asunto.

Ante esto, los miembros del comité que se opone a la instalación de un proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra aseguraron que agotarán todas las instancias para que se encuentre con vida a Sergio Rivera y esto incluye acudir ante los organismos ya señalados pero también ante la Policía Federal y los grupos de la sociedad organizada.

El activista Amado Montalvo recordó que la ley sobre comunidades indígenas establece que ante cualquier proyecto de impacto ecológico se debe consultar primero a la sociedad civil y aseguraron que los pobladores de municipios como Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz se oponen a la creación de un proyecto hidroeléctrico porque "únicamente va a beneficiar a la minera Autlán" y no ayudará en nada a las comunidades que ahí viven.

Montalvo relató que fue el pasado jueves 23 de agosto cuando Sergio fue atropellado por una camioneta Nissan en la Sierra Negra, de la que descendieron cuatro sujetos armados que lo interceptaron y lo subieron por la fuerza al vehículo.

Rivera Hernández es miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y fue visto por última vez el jueves cuando transitaba sobre la carretera que conduce al municipio de San Pablo Zoquitlán, en la Sierra Negra. Testigos identificaron a dos de los sujetos que abordaron al activista como trabajadores al servicio del alcalde.

Evitan responsabilizar a edil

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, evitó involucrar a Fermín González, alcalde de Zoquitlán, de la desaparición de Sergio Rivera Hernández a pesar de que de acuerdo con sus familiares hay testigos que identificaron a empleados al servicio de González abordando al activista antes de que desapareciera.

Aseguró que la denuncia por la sustracción del luchador social fue interpuesta ante las autoridades el pasado domingo 26 de agosto y sostuvo que personal de la Fiscalía ya estableció un protocolo de búsqueda para dar con el paradero del Rivera Hernández.

"Ese tema lo tomamos desde que se dio a conocer en redes el caso. Lo primero que hicimos es ponernos en contacto con su familia para que hiciera una denuncia. No habían puesto una denuncia. Entiendo que la denuncia fue puesta el domingo", dijo Carrasco.

  • URL copiada al portapapeles