Proyecta el IEE 320 mdp para el 2019

Prevén destinar 240 millones de pesos a las prerrogativas y el resto a las actividades del instituto

El Instituto Electoral del Estado (IEE) recibirá para 2019 un presupuesto similar a los 320 millones de pesos, 240 de los cuales serán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos, informó el presidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga.

Esta cantidad representa menos del 50 por ciento del presupuesto asignado al IEE durante 2018, que fue de 688.5 millones de pesos. Dicha disminución se debe principalmente a la ausencia de elecciones en el próximo año, sin embargo significa un aumento de al menos 23 millones en comparación con el año 2017, también sin elecciones, en el que el Instituto recibió 297 millones de pesos.

De acuerdo con lo aprobado durante la sesión del Consejo General del IEE que tuvo lugar ayer martes 28 de agosto, para el año 2019 el organismo solicitará al gobierno la cantidad de 320 millones, de los cuales, 240 serán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos con registro en Puebla y el resto deberá asignarse a las actividades propias del instituto.

Además, a esta cantidad deberá asignarse lo correspondiente a la organización de la elección extraordinaria en el municipio de Tianguismanalco, que de acuerdo con Jacinto Herrera será de 17 millones de pesos.

"Hablamos de un presupuesto de 320 millones de pesos. Evidentemente el presente año es electoral (pero) para 2019 es de un poco más del 45 por ciento de lo recibido para este año (…) Estamos hablando de un poco más de 70 millones de pesos presupuestados para las actividades propias de este instituto sin tomar en cuenta todavía la elección extraordinaria en Tianguismanalco", afirmó Herrera.

El consejero presidente informó que aún quedan pendientes las más de 200 impugnaciones que los partidos políticos promovieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que de resolverse en determinado sentido podrían modificar el tablero de las prerrogativas, lo cual a su vez se vería reflejado en el presupuesto.

 Confirman sanción a Doger

El IEE confirmó la sanción de la Sala Regional del TEPJF contra el excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger, por un monto de 80 mil 600 pesos, así como contra el propio instituto político por "violencia política de género".

En el caso del partido tricolor, la multa es de 433 mil 300 pesos, que serán descontados de sus prerrogativas del próximo año, mientras que el excandidato deberá depositar la cantidad referida ante la Secretaría de Finanzas y Administración.

Lo anterior luego de que Enrique Doger impugnara tal multa, que fue impuesta por la autoridad electoral a raíz de un spot propagandístico durante la temporada de campañas en el que el exdelegado del IMSS se refirió a su contrincante Martha Érika Alonso Hidalgo como una imposición del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

  • URL copiada al portapapeles