TEEP valida elecciones de diputaciones

Magistrados del organismo electoral concluyeron las últimas 23 de las 25 impugnaciones presentadas en contra de los resultados electorales

TEEP valida elecciones de diputaciones
Archivo Enfoque | Los recursos interpuestos por el PAN y el PRD incluyeron el ataque que inició Morena TEEP valida elecciones de diputaciones

A MENOS de una semana de vencerse el plazo para atender todas las impugnaciones de resultados a diputaciones locales, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó los resultados de la elección, luego de que los demandantes no presentaron una argumentación que invalidara la votación.

Durante sesión pública, los magistrados del organismo electoral concluyeron las últimas 23 de las 25 impugnaciones presentadas en contra de los resultados de las elecciones a diputados locales en Puebla, desechándose todas las inconformidades interpuestas, cuando el plazo vence el próximo 5 de septiembre.

Entre las impugnaciones que se presentaron, 19 fueron interpuestas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD, ambas fuerzas políticas que conformaron la coalición Por Puebla al Frente, pero al no aclarar a detalle sus inconformidades, fueron desechadas.

En su intervención, el magistrado del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera, explicó que en los recursos interpuestos por el PAN y el PRD incluyeron el ataque que inició el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el pasado 3 de julio en el MM Grand Hotel, donde acusaron ser la sede de un posible fraude electoral.

Explicó que la argumentación consistió que durante el enfrentamiento PAN y PRD se vieron afectados al perder la copia de las actas que utilizarían en sus registros, pero no detallaron de qué tipo fueron los agravios que fundamentaran la impugnación de los resultados.

 "Del análisis de los expedientes correspondientes, no encontramos ninguna evidencia que hiciera notar a nosotros, por lo menos, que pudiéramos presumir, que las actas a las que ellos se están refiriendo de las casillas impugnadas, primero se hayan encontrado en el lugar de los hechos y segundo no tenemos evidencia", mencionó.

También Morena y los partidos del Trabajo (PT) como Encuentro Social (PES) promovieron cuatro recursos en los que pidieron se removieran los resultados en las diputaciones locales de Huauchinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros, por la violencia que se vivió en la votación, pero no presentaron pruebas suficientes.