Denuncian agresiones sólo 9.4% de mujeres
Celine González, titular de evaluación del CIDE, dijo que el gobierno ha gastado mucho presupuesto en temas de género pero no se refleja
Menos del 48 por ciento de las mujeres buscan ayuda cuando sufren violencia, sólo el 9.4 por ciento presenta una denuncia y la razón principal para no acudir con las autoridades es el miedo al agresor, esta fue una de las conclusiones que se obtuvo al cierre de las mesas de diálogo Violencia en Contra de las Mujeres, que impulsó Cabify luego de que uno de sus choferes estuviera envuelto en un caso de homicidio. Cuando se dio a conocer que Ricardo Alexis N, conductor de Cabify era el principal sospechoso de la muerte de la universitaria Mara Castilla, la aplicación fue suspendida por un tiempo en la capital, y la red de taxis ejecutivos en colaboración con El Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE) desarrollaron durante casi un año el proyecto de investigación Prevención de la violencia en contra de las mujeres: evidencia y buenas prácticas. El 7 de septiembre del 2017 la estudiante acudió con unos amigos a un bar del municipio de San Andrés Cholula, de regreso a su hogar un módulo del alcoholímetro los detuvo, por lo que Mara solicitó un Cabify, pero nunca llegó a su domicilio. Para el 12 de septiembre, el conductor Alexis N fue detenido en Tlaxcala, como presunto responsable de la desaparición, pues en las grabaciones del fraccionamiento en donde vivía la universitaria se pudo observar que estuvo media hora afuera de la dirección. El 15 de septiembre el gobernador Antonio Gali Fayad, anunció que habían encontrado el cuerpo de Mara Castilla y dio el pésame a sus familiares. De esta forma, ayer y al cierre de estos diálogos, se llegaron a varias conclusiones que posteriormente serán aplicadas con los conductores de Cabify para erradicar la normalización de la violencia, sensibilizar a los socios y definir nuevas masculinidades. Celine González, titular de la dirección de evaluación académica del CIDE, compartió que el gobierno ha gastado mucho presupuesto en temas de género pero no se ha visto de manera concreta en qué se utiliza. Desde su óptica, las políticas públicas no han sido bien enfocadas y el reto de la próxima administración será la apertura para que exista un diálogo permanente entre sociedad civil y gobierno. Por su parte, Sandra Ley, de la División de Estudios políticos del CIDE, compartió que en un gran porcentaje las mujeres no denuncian por miedo al agresor, mientras que los hombres no denuncian porque no creen que vayan a tener justicia. Asimismo, la investigadora Catherine Andrews dijo que el reto de la sociedad es enfocarse en las nuevas masculinidades, ya que la violencia en contra de las mujeres se da principalmente en la casa y no en la calle. De acuerdo con sus investigaciones, ha podido registrar que los victimarios suelen ser los padres, abuelos, tíos o miembros cercanos a la familia. Por su parte, Alejandro Sisniega, country manager de la aplicación en México, comentó que con estos resultados lo primero que hará Cabify es trabajar para que no se normalicen los actos de violencia y machismo. Ejemplificó con un caso que tuvieron de un socio conductor, el cual fue dado de baja por mirar de forma lasciva a una de las pasajeras, al decirle los motivos de su baja, el chofer dijo que no sabía que era malo ver así a una mujer. "Para él era normal voltear a ver el escote de un mujer. Y es algo que debemos de combatir, es un tema cultural pero trabajaremos poco a poco, con estos resultados podremos enfocarnos en puntos específicos con nuestros conductores", concluyó. Implementa Cabify nuevas medidas de seguridadIncentivar la denuncia, filtros para seleccionar mejor a los conductores y botones de alertamiento son las medidas que Cabify ha implementado para mejorar su seguridad, así lo informó Alejandro Sisniega Pérez, country manager de la aplicación en México, quien aprovechó para mencionar que a un año del caso de Mara Castilla, la imagen de la empresa se vio dañada pero el número de usuarios no disminuyó. En entrevista con El Popular, diario Imparcial de Puebla, Sisniega Pérez explicó que para brindar seguridad, tanto a sus socios como usuarios, la empresa da apoyo legal y acompañamiento en caso de que se presente un incidente violento. "Lo que hemos estado haciendo cada vez que detectamos un caso de violencia en contra de mujeres u hombres, es que les proporcionamos ayuda legal y acompañamiento para que realicen las denuncias. Al final del día, nosotros no podemos denunciar por ellos (...) los llevamos a nuestras oficinas, les explicamos cuál es el procedimiento y después nuestros abogados son quienes acompañan a levantar estas querellas", compartió. Aunque han registrado un incremento importante en el número de denuncias, los principales agredidos son los choferes, no los pasajeros. Está violencia se da en las madrugadas y en un gran porcentaje es por usuarios en estado de ebriedad. En cuanto reciben el reporte de este tipo de agresiones la plataforma responde en no más de dos horas, y se contacta a la persona afectada. A partir de esto se inicia el proceso; sin embargo, sólo entre el 12 y 15 por ciento de los agraviados decide denunciar. Aceptó que sólo ha sostenido reuniones con las autoridades para abordar temas de movilidad pero ahora quieren influir en las políticas públicas para mejorar la seguridad, la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ y el empoderamiento de las mujeres. |