Pide INE que hechos violentos en elección no queden impunes  

Marco Rodríguez prevé que la ciudadanía pierda confianza a las instituciones y la democracia

La autoridad electoral de Puebla deberá recobrar la confianza de la ciudadanía, aseguró el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, quien durante la última sesión del proceso electoral 2017-2018, se pronunció porque los hechos violentos del pasado 1 de julio no queden impunes.

El consejero presidente señaló que existe la posibilidad de que en los próximos procesos electorales se establezca un protocolo de prevención para evitar que se repitan hechos como los de los pasados comicios, cuando al menos 26 casillas fueron vandalizadas en el estado.

Reconoció que los encargados de organizar las elecciones deberán hacer un trabajo durante los próximos tres años para recobrar la confianza del electorado, que se vio lastimada por el robo de urnas, balazos y ataques a funcionarios de casilla. Por eso solicitó a las autoridades que tales hechos no queden impunes.

Señaló que la elección del pasado 1 de julio dejó una lección y que esta debe ser tomada en cuenta para evitar violencia en próximos comicios, por lo que no descartó que los protocolos de prevención impliquen la presencia del Ejército mexicano.

El consejero Gerardo Sánchez Yáñez señaló que el proceso estuvo bañado de sangre y lamentó que mientras en Puebla hubo 68 por ciento de participación ciudadana en las urnas, este gesto quedó opacado por la violencia inusitada que se vivió en las casillas.

Los consejeros Jordán Miranda, Claudia Maribel González, Lucía Manzano y Alfredo Domínguez se pronunciaron contra la violencia a la que calificaron de "insólita" por lo que se sumaron a la voz del consejero presidente para que estos hechos no queden impunes.

Con la sesión de ayer jueves 30 de agosto, el proceso electoral ordinario 2017-2018 se dio por concluido por parte del INE y ahora solo resta que el mismo sea calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pasado 1 de julio durante la elección concurrente, en el estado se registraron 176 incidencias electorales, entre las que se incluyen el robo de al menos 62 paquetes de votos y la vandalización de por lo menos 29 casillas, así como la agresión a un par de ciudadanos quienes fueron golpeados por hombres encapuchados que portaban armas de fuego.

 

  • URL copiada al portapapeles