Piden a López Obrador legislar sobre la eutanasia

Agustín Antonio Herrera cree que finalmente el tema se abrirá a la opinión pública

El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tiene, ante sí, la posibilidad de legislar sobre la eutanasia o muerte asistida; actualmente ese tema está vetado en México y dicha posibilidad representa un derecho humano, así lo consideró Agustín Antonio Herrera Fragoso, autor del libro "Eutanasia. Cuidados paliativos y atención al final de la vida".

Durante la presentación de ese texto en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Herrera Fragoso recordó que algunos personajes ligados al presidente electo se han pronunciado a favor de temas controvertidos como la despenalización de las drogas y la muerte asistida, por lo que se dijo confiado en que finalmente ese asunto se abra a la opinión pública. El escritor sostuvo que dicho análisis se tiene que hacer siempre con un enfoque de derechos humanos.

Más allá de sólo terminar con la vida de alguien que atraviesa por una enfermedad terminal o incurable, el término "eutanasia" significa realmente ayudar a una persona a vivir con dignidad sus últimos días, dijo Herrera Fragoso.

El también académico señaló que actualmente se estima que hasta 80 por ciento de quienes reciben muerte asistida lo hacen sin su consentimiento y resaltó que en este tipo de casos siempre se debe considerar la opinión del que está enfermo.

  • URL copiada al portapapeles