Privatizan el servicio de limpia en ocho municipios por 30 años

Será Biosinergías Ambientales quien se encargue del servicio en las entidades de la Ciudad Modelo

Privatizan el servicio de limpia en ocho municipios por 30 años
Agencia Enfoque | El servicio fue avalado por el Congreso del Estado. Privatizan el servicio de limpia en ocho municipios por 30 años

Biosinergías Ambientales será responsable del servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en nueve municipios de la entidad, de los cuales, en ocho por un periodo de 30 años, así lo avalaron integrantes del Congreso del Estado en sesión extraordinaria.

Entre los municipios destacan demarcaciones vinculadas con el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi: Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Mazapiltepec, donde el servicio se dará por un periodo de 30 años.

En la lista también se encuentra Oriental, lugar donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará la industria militar con una inversión del gobierno federal de mil millones de pesos, así lo anunciaron en agosto de 2017.

Para la misma temporalidad se encuentran: Amozoc, Tepatlaxco y Tepeaca. En Acajete también trabajará pero sólo por 10 años, de acuerdo con lo aprobado por los Cabildos de cada Ayuntamiento.

Esta compañía recibió un monto de 2 millones 862 mil 297 pesos a través de un convenio con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos-Dirección de Desarrollo y Seguimiento Operacional para el "mejoramiento en el CE niños Héroes de Chapultepec de Puebla". La fecha del inicio del contrato fue el 17 de octubre de 2016 y concluyó el 13 de febrero de 2017, de acuerdo con la herramienta Contratobook y que tiene como base información de la página de Compranet.

En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Martínez, lamentó que los propios ayuntamientos opten por delegar sus facultades a la iniciativa privada.

El representante popular dijo desconocer quién vaya a ser el verdadero beneficiado de esta acción, al final las autoridades municipales existen para dar este tipo de servicios, pero con esto se quitan funciones.

Recalcó que los trabajos relacionados con la recolección y el tratamiento de la basura al final son un negociazo, aunque respeta las peticiones de las autoridades de este nivel, pues el Congreso al final sólo valida la periodicidad del contrato.

La fracción del PRI votó contra la petición; sin embargo, al no ser mayoría, Biosinergías Ambientales ahora podrá trabajar de manera legal en las demarcaciones antes referidas.

Este medio buscó algún portal de internet de la empresa; sin embargo, no apareció ningún resultado al respecto, sólo está la información publicada en Compranet.