Aumenta 12% incidencia delictiva en municipios con linchamientos

Este año se han registrado linchamientos en Texmelucan, Juan C Bonilla, Puebla, Yehualtepec, Tlacotepec, Oriental y Acatlán

Aumenta 12% incidencia delictiva en municipios con linchamientos
Agencia Enfoque | Juan C Bonilla es el municipio con más linchamientos. Aumenta 12% incidencia delictiva en municipios con linchamientos

Más de 12 por ciento incrementaron los robos, homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, amenazas, extorsiones, narcomenudeo y violaciones en San Martín Texmelucan, Juan C Bonilla, Puebla, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Oriental y Acatlán de Osorio, municipios con registros de linchamientos este año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que los municipios en los que se tuvieron linchamientos este año cerraron enero y julio pasados con 8 mil 88 denunciadas por los delitos antes mencionados, mientras que en el mismo periodo pero de 2017 se tuvieron 7 mil 196 casos.

Sólo en Acatlán de Osorio se tuvo el último linchamiento reportado que ocurrió el pasado 29 de agosto, cuando pobladores quemaron vivos a Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, padre e hijo, respectivamente, al ser acusados de ser secuestradores de niños, demostrándose, al día siguiente, su inocencia.

Entre los principales delitos denunciados en Acatlán destacaron los robos de autos, al contabilizarse durante enero y julio pasados, 41 incidentes investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que representó en promedio un asalto cada cinco días.

Durante enero y julio de 2017, la FGE de Puebla registró 36 investigaciones por robos de vehículos en Acatlán, lo que en comparación con los 41 casos ocurridos en los mismos meses de este año, arrojó que los robos aumentaron casi 14 por ciento, a la par que la violencia no mostró cambios en el municipio.

Otra de las principales denuncias interpuestas en Acatlán fueron los homicidios dolosos, pues hasta julio de este año, investigaron nueve asesinatos, lo que representó uno cada 23 días.

Al cierre de enero y julio de 2017, la FGE inició la investigación de nueve homicidios dolosos, lo cual mostró cambios con los asesinatos registrados en el mismo periodo pero de este 2018, al tenerse la misma cantidad de casos, pero la principal diferencia se encontró en el uso de armas de fuego.

Los asesinatos intencionales con armas de fuego se convirtieron en la forma más frecuente de cometerlos en Acatlán, durante enero y julio de este año se tuvieron ocho incidentes, cuando en los mismos meses pero de 2017, se tuvieron seis incidentes, lo que arrojó un incremento mayor al 33 por ciento.

 

Incrementa inseguridad en Texmelucan

Durante la noche del pasado 22 de enero se tuvo el primer linchamiento de este año en el poblado de San Juan Tuxco, ubicado en San Martín Texmelucan, donde dos jóvenes los sorprendieron robándose una motocicleta, pero sólo pudieron capturar a uno, matándolo a golpes.

También la mañana del pasado 2 de mayo las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado tomó la seguridad.

Finalizado enero y julio de este año, San Martín Texmelucan sumó 679 denuncias por robos, homicidios, amenazas y delitos cometidos por servidores públicos, lo que, en comparación con los 362 casos que se registraron en el mismo periodo de 2017, la inseguridad se disparó en más de 87 por ciento.

Del total de investigaciones iniciadas en San Martín Texmelucan, en enero y julio de este año, destacaron los homicidios dolosos, al sumar 30 casos, lo que representó que en promedio, la FGE registró un caso cada semana, caracterizándose por cometerse con el uso de armas de fuego.

Entre enero y julio del año pasado, la FGE investigó siete asesinatos intencionales que ocurrieron en San Martín Texmelucan, lo que en comparación con los 30 incidentes reportados en el mismo periodo de 2018, indicó que la violencia en el municipio incrementó en más de 328 por ciento.

 

Juan C Bonilla: tierra de linchamientos

El municipio de Juan C Bonilla se ubicó como el municipio con más linchamientos registrados en Puebla durante este año.

El primer caso ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando los pobladores de la localidad de San Gabriel Ometoxtla quemaron a Justo Ricardo N., por supuesto robo en grado de tentativa.

El otro linchamiento en la demarcación se tuvo el pasado 22 de marzo, luego de que habitantes del poblado de Santa María Zacatepec golpeó casi hasta la muerte a Pablo N., alias El Cumbias, presunto líder de una banda delictiva en la zona, quien falleció dos días después en el hospital.

A diferencia del resto de los municipios en los que se tuvieron linchamientos, Juan C Bonilla mostró una reducción en sus robos y asesinatos, pues cerró enero y julio de este año con 27 incidentes, cuando en los mismos meses del 2017 se tuvieron 34 casos, lo que arrojó una disminución mayor al 20 por ciento.

Los homicidios dolosos se convirtieron en uno de los principales delitos perseguidos en Juan C. Bonilla, ya que, entre enero y julio de este año, se investigaron cinco asesinatos, lo que indicó que se cometió en promedio uno cada 42 días, haciéndose la mayoría con objetos, sin detallar de qué tipo.

Si bien, las denuncias en Juan C Bonilla se redujeron, no ocurrió con sus asesinatos intencionales, debido a que en enero y julio de 2017 sólo se tuvo un incidente, lo que en contraste con los cinco casos de los mismos meses de este año, arrojó un incremento de 400 por ciento.