Hostigamiento se castigará con dos años de cárcel y el acoso, con uno

Diputados avalaron en sesión extraordinaria modificaciones al código penal de Puebla

Hostigamiento se castigará con dos años de cárcel y el acoso, con uno
Agencias | Las penas van de seis meses a dos años de cárcel. Hostigamiento se castigará con dos años de cárcel y el acoso, con uno

El hostigamiento sexual se castigará con dos años de prisión y una multa de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mientras que el acoso sexual con la misma sanción económica y hasta un año de cárcel, así fue aprobado por la mayoría de los diputados en sesión extraordianaria.

Las modificaciones se hicieron en el artículo 278 Quáter del código penal, en donde se establece que el hostigamiento sexual se penará con seis meses y hasta dos años de prisión, además de una multa de 50 a 300 UMA del día de la agresión. La UMA tiene un valor de 80.60 pesos, es decir, sería desde 4 mil 30 pesos hasta 24 mil 180 pesos.

La pena establecida se aplicará cuando se ocasione un daño en la posición laboral de la agredida o de cualquier naturaleza y derive de la subordinación de la persona.

 

 

El acoso sexual será el mismo en términos económicos y de un mes hasta un año de prisión; pero si la víctima es mujer hay una agravante, pues el castigo puede aumentar desde una tercera parte de la mínima y dos terceras partes de la máxima.

En los dos tipos de agresiones los culpables se sujetarán a un tratamiento integral para su reintegración y sensibilización sobre este tipo de hechos.

Los lugares en donde se considera este tipo de agresiones son espacios de uso público como hospitales, escuelas, salones de fiestas y universidades, así como espacios privados.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, lamentó que los legisladores no hayan optado por hacer modificaciones a las normas como en su momento lo hizo el ayuntamiento de la capital sobre el acoso callejero.

 

 

Recordó que las mujeres se enfrentan constantemente a las miradas de los hombres y tocamientos, especialmente en el transporte público.

De manera previa, en rueda de prensa la Red Plural de Mujeres consideró que los cambios en el artículo 278 quáter no ayudarán a combatir esta problemática y lamentaron que no se haya considerado la propuesta hecha por Quezada Tiempo el 15 de noviembre de 2015 respecto de ese tema.