Concentra el SAT 75% de quejas ante Prodecon
El directivo reconoció que la mayor parte de víctimas de estas irregularidades son asalariados que no cuentan con conocimientos fiscales
Alrededor de 75 por ciento de las quejas presentadas ante la Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon) en el estado, son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló su titular en Puebla, César Iván de la Torre Flores, quien dio a conocer que cerca de 80 por ciento de estos casos se resuelven de manera favorable. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el delegado de Prodecon en nuestro estado informó que durante el periodo comprendido entre agosto de 2017 y agosto de 2018, la Procuraduría atendió a 5 mil 138 contribuyentes en Puebla, de los cuales, 79.39 por ciento son personas físicas, en tanto que el resto son personas morales. Seis de cada 10 personas físicas son asalariados mientras que cuatro son pensionados. De la Torre Flores aclaró que la gran cantidad de quejas contra el SAT se debe a que éste es el organismo auditor con el mayor número de actos en el país. De tales quejas, hasta en 70 por ciento de los casos son requisitos de devoluciones económicas cuando los contribuyentes se percatan de que tienen saldo a favor y éste no fue validado por el Servicio de Administración Tributaria. "La devolución será alrededor de 70 por ciento en queja. Las personas físicas presentan sus declaraciones en el mes de abril y luego es un problema que no les están devolviendo; no obstante, que tienen saldo a favor, el SAT no se los está pagando o les está haciendo requerimientos en ocasiones excesivos", detalló. El directivo reconoció que la mayor parte de víctimas de estas irregularidades son asalariados que no cuentan con conocimientos fiscales ni manejan cantidades económicas importantes, pues 89 por ciento de los servicios prestados por Prodecon son requeridos por contribuyentes con créditos menores a los 20 mil pesos y sólo seis por ciento rebasan los 40 mil pesos en crédito. De los casos atendidos, la mayor parte (80 por ciento) se resuelve de manera favorable y de acuerdo con Iván de la Torre, estos asuntos requieren en promedio un periodo de cuatro meses, siempre y cuando el contribuyente pueda comprobar que lo asiste la razón. Una menor parte de las quejas terminan por dirimirse ante tribunales, concretamente ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa. "Requerimos de información para dar continuidad con el asunto y a veces ese requerimiento el contribuyente ya no le da seguimiento. Nosotros le llamamos por falta de interés del contribuyente, que son los menos pero también hay algunos (casos) que se cierran porque no nos dan materia para poder seguir investigando". |