Dedican jóvenes poblanos más de 4 horas al día a redes sociales
El estudio Las Redes Sociales Potencializan Obstaculizan el Desarrollo Educativo revela que el tiempo que invierten disminuye productividad
Las redes sociales han impulsado el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, la comunicación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes; sin embargo, los jóvenes pasan en internet más de cuatro horas al día y el tiempo que invierten en las redes disminuye su productividad en la escuela, reveló el estudio Las Redes Sociales Potencializan u Obstaculizan el Desarrollo Educativo de los Jóvenes en Puebla. El estudio fue presentado en el XI Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad y fue realizado por los académicos Laura Mayela Ramírez Murillo, Salvador Ceja Oseguera y Montserrat Sánchez Espinosa, quienes entrevistaron a jóvenes entre 15 y 29 años de edad. El texto menciona que las mujeres son las que más utilizan las redes sociales y los países con mayor porcentaje en el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación), son Corea del Sur, con un 97.3 por ciento; Islandia, con 94.6 por ciento y Países Bajos, con 93.6 por ciento, México ocupa el lugar 34 en el uso de las TICs. Sin embargo, en Latinoamérica, México ocupa el séptimo lugar, mientras que a nivel nacional Puebla ocupa el 20, con sólo 10 por ciento de uso. Se destaca que los mismos jóvenes aseguran que la red social les ha permitido estar en mayor contacto con sus compañeros de clase y con grupos de amigos con intereses comunes. También las redes han proporcionado grandes beneficios, como es el caso de que los jóvenes sean más hábiles a nivel profesional. Por otro lado, es también han provocado una serie de obsesiones, adicciones y conductas compulsivas, que en el corto y mediano plazo afectan cognitiva y emocionalmente a las personas. Dentro de las manifestaciones de la adicción a internet se encuentran presentes varios de los síntomas antes mencionados. Se puede encontrar que las personas que no usan el internet por un día llegan a manifestar ansiedad, pensamientos obsesivos sobre lo que ocurre en las redes, fantasías o sueños sobre el internet, cambios violentos de conducta y malestar en el ámbito social; incremento en los conflictos interpersonales y en algunos ocasiones la imposibilidad de salirse de las redes sociales por miedo a perderse un acontecimiento importante. Explican en la investigación que este tipo de adicción no es como una adicción química, pues no se presentan las consecuencias físicas que puede ocasionar una adicción a las drogas, empero, sí existen consecuencias en la salud, en la falta de relaciones interpersonales, en su capacidad de tolerancia a los demás, en el incremento de la agresividad e irritabilidad y en pérdida de tiempo en el estudio. Por ejemplo, en el caso de la salud se ha manifestado la pérdida de sueño que genera fatiga, ansiedad y falta de concentración y en el caso de las relaciones interpersonales, genera menor nivel de comunicación entre los miembros de una familia, un decremento del círculo social y en algunas ocasiones depresión y soledad. Ya que en las redes sociales los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo, los investigadores sugieren impulsar las habilidades como la lecto-escritura, el análisis de problemas y el pensamiento reflexivo pues se está perdiendo. Aceptaron que ya no se puede hacer nada para contrarrestar este fenómeno de comunicación e integración social, porque las redes sociales llegaron para quedarse, pero los educadores y estudiosos de la educación pueden generar estrategias de aprendizaje que permitan la coexistencia de las redes con un pensamiento más profundo y que les permita a los estudiantes ser más autónomos y analíticos.
TIPOS DE ADICCIÓN
SÍNTOMAS DE ADICCIÓN
CONSECUENCIAS DE ADICCIÓN
|