En Puebla, crimen organizado gana en terreno y ejecuciones

Entre enero y julio del 2028, se registraron 275 muertes a manos de grupos criminales

En Puebla, crimen organizado gana en terreno y ejecuciones
Agencia Enfoque | Puebla superó registro de estados del norte del país. En Puebla, crimen organizado gana en terreno y ejecuciones

Al menos una ejecución a manos del crimen organizado se cometió en Puebla por día, durante enero y julio de este año, derivado a que cerró con 275 incidentes, con lo que superó los registros de entidades del norte del país con una marcada presencia de grupos de la delincuencia organizada.

El informe de asesinatos por el crimen organizado, realizado por la agrupación del Semáforo Delictivo, en coordinación con Lantia Consultores, se hizo a partir de una metodología propia que reforzaron con los homicidios difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al cierre de enero y julio de este año, los registros de ejecuciones de la agrupación civil indicaron que finalizó con 275 incidentes, lo que, en comparación con los 196 decesos que se tuvieron en el mismo periodo del 2017, arrojaron un incremento en la violencia de la entidad, por más del 40 por ciento.

Sólo en julio pasado, la entidad poblana terminó con 51 asesinatos cometidos por la delincuencia organizada, lo que significó que, en promedio, se cometió un caso cada 14 horas, así como se posicionó entre los 15 estados en los que se tuvieron los registros de matanzas más altos en el país.

Los 51 asesinatos que tuvo Puebla en julio de este año bastaron para superar los índices que se tuvieron en entidades con una marcada presencia de grupos de la delincuencia organizada: Tamaulipas (44), Nuevo León (36), Coahuila (14) y Durango (11), convirtiéndose en su mes más violento.

También los 51 homicidios de la delincuencia organizada significaron el registro mensual más alto detectado en Puebla, desde 2017, ya que en abril de este año la entidad tuvo un incremento inusual, al tenerse 46 ejecuciones, pero julio pasado superó cualquiera de los meses previos en los que se midió la violencia.