Carrancá, con un pie fuera de la fiscalía

Gobernador envía iniciativa para permitir al fiscal nombrar a su suplente, tras ausencia de 30 días

Carrancá, con un pie fuera de la fiscalía
Agencia Enfoque | El fiscal ha estado al frente desde el gobierno de Moreno Valle. Carrancá, con un pie fuera de la fiscalía

Víctor Carrancá Bourget solicitó licencia por 30 días para separarse del cargo como titular de la Fiscalía General del Estado, horas después de que el gobernador José Antonio Gali Fayad enviara una iniciativa de ley para que si el fiscal se ausenta más de 30 días, él mismo podra nombrar a un suplente.

Ayer 3 de septiembre, la Comisión Permanente del Congreso recibió el planteamiento del Ejecutivo estatal; las modificaciones, de aprobarse se harían en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la fiscalía. La iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso. Víctor Carrancá Bourget ha estado en el cargo desde el inicio del sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas; sin embargo, ha sido criticado por su desempeño.

La investigación tras el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y pobladores de Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, le generaron los primeros cuestionamientos a su labor, pues aseguró que las víctimas habían sido dañadas por la "onda expansiva" de un cohetón lanzado por los manifestantes. Versión desmentida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En la actualidad, el artículo 16 dice que, ante la falta temporal del servidor público, su puesto deberá ocupado por el otro titular de la fiscalía como lo indica la fracción 1 del artículo 9, es decir, podría ser el titular de la fiscalía de asuntos jurídicos y derechos humanos; de la Fiscalía de Investigación Metropolitana; de la Fiscalía de Investigación Regional o de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto.

Con la transformación sugerida por el mandatario estatal quedaría de la siguiente forma: "si la ausencia fuera mayor a 30 días, el fiscal general nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado del despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al fiscal general".

También se detalla que el nombramiento del suplente del fiscal deberá ser notificado al Congreso del Estado, según la reforma que será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Poder Legislativo.

En entrevista por separado, el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, expresó que existen rumores sobre la posible salida de Carrancá Bourget, pero en la actualidad sólo se prevé esta situación por renuncia o si comete alguna falta grave.

Aseguró que los cambios propuesto en la ley no están relacionados a la petición hecha por la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, respecto a la renuncia ante los casos de feminicidios y el asesinato de Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local del distrito 2 con cabecera en Huauchinango, y Erika Cázares, regidora de Salud en el municipio de Juan Galindo.

Martínez Amador consideró que el cargo de fiscal es uno de los que tienen más desgaste, pero en el caso de Carrancá Bourget, ha desempeñado un buen papel al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde su llegada en 2011.