Por sismos, federación destinó a la entidad 3 mil 548 mdp del Fonden

En Puebla, el Sexto Informe de Gobierno señala que la reconstrucción física de la infraestructura dañada cuenta con un avance de 67%

El gobierno de la República destinó a Puebla un monto acumulado de 3 mil 548 millones de pesos provenientes del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de combatir las consecuencias que dejaron en la entidad los sismos de septiembre de 2017.

Esta cantidad representa la mitad del costo generado por la edificación del Museo Internacional del Barroco, que requirió una inversión de casi 7 mil millones de pesos y es apenas la tercera parte de lo que representó la materialización del segundo piso de la autopista México-Puebla, con más de 10 mil 500 millones de pesos destinados.

El monto final designado para la reconstrucción de Puebla fue dado a conocer en el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde se revela que la federación destinó más de 29 mil 694 millones de pesos para atender los efectos de los sismos que sacudieron a una parte importante del país los pasados 7 y 19 de septiembre de 2017.

En dicho documento disponible en la página de la Presidencia de la República, también se informa que la reconstrucción del país tras los sismos de septiembre de 2017 presenta un avance de 46.9 por ciento, mientras que la entrega de recursos económicos cuenta con un progreso de 45 por ciento.

En el caso de Puebla, el Sexto Informe de Gobierno señala que la reconstrucción física de la infraestructura dañada cuenta con un avance de 67 por ciento, el segundo más grande de las nueve entidades que resultaron dañadas por los movimientos telúricos, sólo superada por el estado de Tlaxcala.

El monto destinado por el gobierno de Peña Nieto para la reconstrucción del estado luego de los sismos es superior incluso al gasto federal autorizado durante todo el sexenio para atender diversas contingencias climatológicas y desastres naturales en nuestro estado, el cual asciende a 2 mil 987 millones de pesos y que incluye el apoyo a los damnificados por las tormentas tropicales Earl y Franklin.

6 años de Enrique Peña Nieto ¿Cómo trabajó por Puebla?

Estas calamidades sorprendieron a los habitantes de la Sierra Norte durante el mes de agosto de 2016 y 2017, representaron junto con los sismos las más grandes emergencias que tuvo que atender el gobierno de Peña Nieto en nuestro estado. En el caso de Earl, el municipio más afectado fue Huauchinango, por el cual se tuvo la declaración de desastre natural en 29 municipios de la entidad.

Mientras que la depresión tropical Franklin, ocurrida el 23 de agosto de 2017, representó la declaratoria de emergencia en 38 municipios que sumados a los 112 afectados por los sismos de septiembre, provocaron una situación de excepción en más de la mitad del territorio poblano

  • URL copiada al portapapeles