Reforma Educativa pega a la inversión pero no al desempeño

Los montos multimillonarios que destinó el gobierno federal para la implementación de la Reforma Educativa en el estado no guardan relación

A pesar de que la inversión destinada a la Reforma Educativa por parte de la administración federal disminuyó de manera paulatina en su sexenio, los estudiantes y docentes de Puebla se han mantenido en el liderazgo de evaluaciones como la Prueba Planea (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), en la que la entidad ha destacado tres veces de forma consecutiva.

Los montos multimillonarios que destinó el gobierno federal para la implementación de la Reforma Educativa en el estado no guardan relación con los resultados obtenidos por los estudiantes de nivel básico y medio superior, quienes año con año han sobresalido en áreas como Matemáticas y Lenguaje, ello pese a que la inversión federal en la materia ha disminuido a lo largo del sexenio.

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Dicha inversión federal vino a la baja desde el segundo año de la implementación de la Reforma Educativa, pues a nivel estatal los montos pasaron de 369.3 millones de pesos para el ciclo escolar 2014-2015, a 54.8 millones para el 2017-2018.

A pesar de esto, los estudiantes de la entidad no han presentado disminuciones en sus resultados del examen Planea, que de manera consecutiva han ganado durante los últimos tres años. Lo anterior significa que Puebla se mantiene en el liderazgo de la calidad educativa en el país; no obstante, la disminución en los recursos federales.

A lo largo de los cuatro años de vida de la reforma, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó un monto de 910 millones de pesos para el estado de Puebla, cifra que fue en disminución de manera consecutiva año con año hasta llegar a la más reciente de apenas 54 millones de pesos. En cuanto a la ejecución del programa Escuelas de Tiempo Completo, la administración federal invirtió mil 443 millones en Puebla durante todo el sexenio.

En ese mismo periodo, las Escuelas de Tiempo Completo en el estado aumentaron de 300 a 640, con una población de alumnos que creció al pasar de 42 mil 662 estudiantes registrados en esas escuelas durante el inicio del sexenio, a 92 mil 159 contabilizados durante el ciclo escolar 2017-2018. En cuanto a los docentes, la plantilla se incrementó de 511 a 3,223 en el sexenio, lo que representa un crecimiento de 530 por ciento.

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