Buscan enajenar inmueble del Centro Histórico 

El presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Carlos Martínez, dijo desconocer la causa de petición

Buscan enajenar inmueble del Centro Histórico 
Karen ROJAS | Autoridades subrayan que invertir en las reparaciones sería menos beneficioso que enajenarlo. Buscan enajenar inmueble del Centro Histórico 

El gobierno del Estado pretende enajenar una fracción de la casa ubicada en avenida Reforma con el número 710 del Centro Histórico, la cual está acreditada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el argumento de que se encuentra en malas condiciones y repararla sería más costo, esto de acuerdo con el oficio SGG/0181/2018.

La propuesta fue enviada al Poder Legislativo por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano a petición del mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad. La propiedad tiene una extensión de 7 mil 226 metros cuadrados.

El planteamiento será analizado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así se dio a conocer durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

En entrevista, el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, dijo desconocer las causas de esta petición, así como el uso que se daría.

En los considerados del decreto enviado por el Ejecutivo estatal se detalla que a través de los oficios DGPC/8848/2017 y DGPC/10641/2017 la coordinación general de Protección Civil del Estado señaló: "daños estructurales evidentes y que la vida útil de los materiales con que fue construido han llegado a su fin, por lo que como medida de seguridad recomendó mantener dichos espacios desocupados".

Además, en el oficio CGPC/09558/2018 se menciona que el inmueble no es factible para su uso, por lo tanto, se exhortó a mantener esas áreas desocupadas por el riesgo y la vulnerabilidad a la cual están expuestas la integridad del inmueble y de las personas. Ésta es una de las zonas más transitadas del Centro Histórico, incluso junto a éste se ubica la secundaria #Hermanos Serdán", la primaria "Carmen Serdán" y el bachillerato "Hermanos Serdán".

Las autoridades subrayan que invertir en las reparaciones sería menos beneficioso que enajenarlo. "Para su rehabilitación se requiere llevar a cabo una inversión pública, con recursos propios del Estado, que implican un mayor costo y un menor beneficio, toda vez el inmueble materia del presente Decreto, al encontrarse catalogado como monumento histórico, requiere para su conservación y restauración previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia correspondiente", detallan.

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente, un grupo de extrabajadores del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, se manifestaron afuera del Congreso del Estado para acusar a los legisladores de "traicionar al pueblo" al aprobar la venta de las propiedades de los poblanos como las casonas, la permuta de un predio en Flor del Bosque, así como eliminar el patronato del Teatro Principal.