Con Peña Nieto, Puebla recibió menos apoyos que con Calderón

La entidad es la tercera con mayor número de recursos federales del programa Prospera, a la vez es el cuarto nacional con más pobres:Coneval

El estado de Puebla recibió más recursos económicos durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa con el programa Oportunidades que a través de Prospera durante la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, la entidad recibió una cifra de poco más de 17 mil 171 millones de pesos a través de Prospera, programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que hasta agosto de 2014 fue llamado Oportunidades.

En el caso de la administración encabezada por Felipe Calderón, la entidad poblana se benefició con más de 21 mil 328 millones de pesos por medio de Oportunidades, lo que representa al menos 4 mil millones más que los 17 mil 171 destinados por el gobierno del priista Peña Nieto.

De acuerdo con el informe, Puebla es el tercer estado con el mayor número de recursos federales destinados a través de ese programa, sólo por debajo de Veracruz y Chiapas. Lo anterior no guarda relación con los niveles de pobreza que existen en la entidad, pues según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla ocupa el cuarto sitio a nivel nacional con el mayor número de pobres.

Según el informe, el ejercicio fiscal 2017 fue en el que la federación destinó la mayor cantidad de recursos a Puebla, con más de 3 mil 165 millones otorgados a través de Prospera.

En dicho informe, se detalla que de 2013 a la fecha, los recursos otorgados a través de dicho fondo fueron aumentando de manera gradual año con año, al pasar de los 2 mil 808.3 a los 3 mil 165 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12.71 por ciento.

En el caso del ejercicio fiscal correspondiente a 2018, el informe sostiene que ha destinado al menos 2 mil 96 millones de pesos para Puebla, aunque dicha cantidad debe considerarse como preliminar, debido a que aún restan tres meses para que la administración federal concluya.

Ranking de estados beneficiados

El estado de Puebla se ubica como el tercero nacional en recibir más recursos provenientes del programa Prospera, sólo por debajo de Chiapas y Veracruz, incluso por encima de Oaxaca, que de acuerdo con el más reciente estudio de Coneval, presentan los índices más altos de pobreza alimentaria.

Según ese estudio realizado en 2016, en Puebla casi 60 por ciento de la población vive en condición de pobreza, lo que representa que alrededor de 3 millones 700 mil poblanos no cuentan con un salario que les permita satisfacer sus necesidades. De este número, el Coneval indicó que 9 por ciento viven en pobreza extrema, lo que quiere decir que al menos medio millón de personas en el estado no tienen un salario digno y además presentan tres o más carencias sociales.

Tal condición es inferior a lo que reportó el Coneval en 2014, cuando 64.5 por ciento de la población en Puebla, es decir, 3 millones 958 mil poblanos eran considerados pobres y de ellos 991 mil, es decir, más de 16 por ciento vivían en situación de pobreza extrema.

6 años de Enrique Peña Nieto ¿Cómo trabajó por Puebla?
  • URL copiada al portapapeles