Deja Federación sin beca a 35 mil jóvenes

Tal disminución implica un gasto de más de 200 mil pesos que la administración de Peña Nieto dejó de erogar en Puebla durante 2016-2017

A partir del ciclo escolar 2016-2017, las becas de estudios que otorgó el gobierno de Enrique Peña Nieto en Puebla, sufrieron una disminución de 0.17 por ciento, lo que significa que al menos 35 mil poblanos dejaron de recibir un apoyo de la administración federal para continuar con su preparación académica.

Dicha reducción ocurrió principalmente en el caso de las becas de manutención, otorgadas por el Gobierno Federal para el cumplimiento de estudios de licenciatura en los sectores más pobres, donde el número de becarios en el estado pasó de 22 mil 214 a sólo 7 mil 957 de un año a otro.

Tal disminución implica un gasto de más de 200 mil pesos que la administración de Peña Nieto dejó de erogar en Puebla durante el ciclo escolar 2016-2017, sin que exista información pública sobre los criterios que otorgó el gobierno para dejar fuera de su padrón de beneficiarios a más de 14 mil poblanos quienes tuvieron que encontrar otras formas de subsidiar sus estudios.

6 años de Enrique Peña Nieto ¿Cómo trabajó por Puebla?

Dicha información fue revelada en el Sexto Informe de Gobierno de la administración saliente, donde también se indica que el gobierno destinó 14 millones 523 mil 502 pesos durante seis años para el pago de becas en la entidad, de los cuales, la mayor parte (13.9 millones) fueron otorgados para los beneficiarios del programa Prospera, mientras que el resto (616 mil 702 pesos) se destinó a los beneficiarios de becas de manutención.

Lo anterior quiere decir que el gobierno de Peña Nieto priorizó a aquellos estudiantes registrados por la Secretaría de Desarrollo Social a través de Prospera y desestimó a los interesados en recibir una beca que no fueran parte de los sistemas de asistencialismo.

En el caso de las becas Conacyt, que otorga el Gobierno de la República a través de dicha institución para la conclusión de los estudios de postgrado, hubo un aumento constante en el número de beneficiarios durante todo el sexenio, al pasar de 2 mil 200 a 2 mil 700 para el caso de Puebla.

Esta cantidad es una de las más importantes en el país y sólo fue rebasada por entidades en donde el número de estudiantes de posgrado es más elevado, como ocurre en la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México y Nuevo León.

El gobierno de la República también destinó apoyos para los estudiantes de nuestro estado, a través de instituciones como la UNAM, el Conafe, el Colegio de México, el Conalep o el Politécnico, cuyo número de beneficiarios más alto se incluyó entre aquellos estudiantes de nivel medio superior o preparatoria. 

  • URL copiada al portapapeles