Acusan imposición de planillas en sindicato IMSS

Trabajadores de la sección 1 aseguran que dirigentes sólo permiten la inscripción a fines a Javier Torres Zenteno

Trabajadores adheridos a la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acusaron un intento de imposición por parte de la actual dirigencia, encabezada por Javier Torres Zenteno, con la finalidad de presuntamente permitir sólo la inscripción de planillas afines a su causa.

Ello en el marco de la renovación de delegados para el LVII Congreso Nacional Ordinario que se llevará a cabo en Cancún en octubre próximo. De acuerdo con los trabajadores, esta imposición tendría el objetivo de impedir que planillas conformadas por sindicalizados de oposición pudieran competir y eventualmente ganar en la elección del mes siguiente.

Dicha circunstancia ha provocado enfrentamientos entre quienes se dicen afines a Torres Zenteno y aquellos que buscan competir bajo las siglas de una planilla opositora. Estos últimos advierten una serie de "filtros" encaminados a entorpecer el registro de los aspirantes. De acuerdo con los trabajadores, hasta el momento se ha impedido el registro de hasta 50 planillas.

#AlMomento | Afiliados del @Imss_Pue exigen al sindicato la apertura del registro de planillas al Congreso Nacional pic.twitter.com/v6sn3lwZPF

- El Popular (@diarioelpopular) September 6, 2018

La mañana de este jueves, sindicalizados encabezados por Sergio Vázquez, de la planilla Grupo Renovación, Damián Mómox Sánchez de Regeneración Nacional y Blanca Leticia Espejel Arciga, de la Planilla Blanca, se manifestaron a las afueras del edificio sede del SNTSS, ubicado en la 4 Sur y leyeron un manifiesto en el que exigieron apertura para la competencia.

Posteriormente procedieron al registro, no sin antes protagonizar un nuevo intento de enfrentemiento entre los encargados del proceso de inscripción, quienes vestían playeras rojas. Finalmente, los aspirantes a convertirse en delegados lograron entregar sus documentos.

 

  • URL copiada al portapapeles