Buscan docentes huir del Triángulo Rojo

La SEP no especificó los municipios donde se han solicitado los cambios, pero resaltó que todos los trabajadores tienen el derecho de pedirl

Alrededor de 20 docentes de escuelas ubicadas en los municipios del llamado Triángulo Rojo solicitaron recientemente su permuta, debido a las condiciones de inseguridad y violencia que prevalecen en aquella zona del estado, reconoció el secretario de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares.

En rueda de prensa, el funcionario estatal precisó que en todos los casos se ha cuidado que ninguno de los grupos que atendían los docentes se queden un sólo día sin clases, por lo que antes de autorizar la remoción, la SEP ha verificado que exista un suplente que se quede frente a los alumnos.

Alvízar Linares no precisó a qué municipios pertenecen los educadores que han solicitado su cambio pero señaló que este es un proceso que se lleva a cabo en todo el estado, al que tienen derecho los docentes. En todo caso, dijo el secretario, la única diferencia son las condiciones en las que laboran los profesores en aquella zona de la entidad.

Respecto a los alumnos, Ignacio Alvízar reconoció que siguen encontrando casos de halconcitos, es decir, menores que son reclutados por la delincuencia para hacer de vigías a los huachicoleros. Aunque desconoció el número exacto de estos casos, no dudó en decir que "se trata de hechos aislados".

Afirmó que continúan las labores para reforzar el tejido familiar en esa y otras zonas del estado, reconociendo que continúan los casos de bullying, aunque nuevamente señaló que no cuenta con una estadística al respecto: "tenemos más de 3 mil escuelas en preescolar, tenemos muchas escuelas en primaria y el tema del bullying ha sido un tema recurrente que hemos estado atacando", dijo.

Pendientes de reconstrucción 50 escuelas

Ignacio Alvízar señaló que luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado, 50 centros educativos no pudieron volver a sus edificios originales debido a los daños que presentaba la infraestructura, por lo que los alumnos tuvieron que ser trasladados a otros centros de estudio.

Sin precisar de qué instituciones se trata, dijo que la habilitación de los nuevos inmuebles corresponde al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), mismo que en los próximos días habrá de entregar las primeras escuelas.

"El avance físico lo tiene definido el CAPCEE. Nos han indicado que en el mes de septiembre, o sea este mes, nos entregarán algunas de estas 50 escuelas ya terminadas, mismas que estaremos inmediatamente ya ocupando y que en el mes de octubre terminará la reconstrucción", aseveró.

Señaló que todas las escuelas del estado se unirán al simulacro nacional el 19 de septiembre, el cual habrá de efectuarse a las 13:14 horas, el momento preciso en que la tierra tembló hace un año.

  • URL copiada al portapapeles