Atiende la SNAP 5 casos de pederastia en Puebla

Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual espera que la iglesia católica implemente protocolo de atención

Atiende la SNAP 5 casos de pederastia en Puebla
Especial | Aguilar Rivera detalla que dan seguimiento a 526 casos de agresiones sexuales a nivel nacional. Atiende la SNAP 5 casos de pederastia en Puebla

De los 526 casos de agresiones sexuales a los cuales da seguimiento la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP, por sus siglas en inglés), cinco son de Puebla. Ante este panorama, se espera que la iglesia católica implemente un protocolo de atención, informó Joaquín Aguilar Méndez, director de la agrupación.

En rueda de prensa para abordar los beneficios de los cambios aprobados en las leyes para evitar la prescripción del delito de violación en Puebla, Aguilar Méndez detalló que las acusaciones contra representantes de la iglesia provienen de todo el país y son contra sacerdotes, pero también hay cinco contra de monjas.

A los cinco casos de Puebla se deben agregar los cometidos por el ex sacerdote Nicolás Aguilar Rivera de Tehuacán, quien tanto en México como en Estados Unidos, violó a alrededor de 200 menores en seis meses, aclaró el director de SNAP.

Añadió que si bien, se da un acompañamiento a las víctimas a través de la asociación, es un hecho la prescripción de los delitos, la mayoría de las personas atacadas ya tienen más de 40 años, pero por diversas circunstancias no se atrevieron a hablar.

Los ataques a los entonces pequeños se llevaron a cabo durante su participación en diferentes actividades, por ejemplo, en el catecismo, en los seminarios, cuando se desempeñan como monaguillos, no hay un distingo, expresó.

Afirmó que la afectación es muy fuerte, "una cosa sucede con el abuso sexual clerical, a nosotros nos enseñan que Dios habla a través de ellos, en el momento que un niño se ve violentado por un sacerdote nosotros lo tomamos como si te asesinaran el alma, no tiene comparación, entran en un conflicto muy difícil verdaderamente y las consecuencias son muy grave", mencionó.

El director de SNAP comentó que aún hay resistencia para abordar este tipo de temas en las iglesias, en el territorio poblano no se logra hablar abiertamente con las autoridades religiosas, en otras partes del país como Oaxaca y San Luis se viven el encubrimiento de los acusados.

También hay otros grupos más abiertos como el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien presentará la próxima semana un protocolo para la prevención y atención de los abusos sexuales ejecutados por sacerdotes, puntualizó.

El planteamiento será revisado por especialistas, abogados, psicólogos y piscopedagogos, después sería implementada en la arquidiócesis primada de México, posteriormente, se espera presentarlo ante otros obispos de la nación para su puesta en marcha.

Como parte del proyecto se crearía una comisión independiente que analice las acusaciones, la cual estaría conformada por expertos en delitos sexuales a menores y algún integrante de SNAP.

La idea es instruir sobre "como tienen que actuar, se tiene que hacer también apegado a derecho, en su momento si tuvieran algún caso inmediatamente dará viso tanto al tribunal eclesiástico para que sea investigado como al tribunal civil para que se abra la carpeta correspondiente. Dentro de esto que sean castigados, retirados del sacerdocio para que ya no vuelvan a estar yendo de iglesia a iglesia y les apliquen la penalidad correspondiente", acotó.