Avala Congreso que Carrancá elija a sucesor

Con ello se permitirá al fiscal actual pueda nombrar a su suplente en caso de ausentarse por más de 30 días

Avala Congreso que Carrancá elija a sucesor
Agencia Enfoque | Diputados de Morena señalaron que podrían no ratificar el nombramiento del siguiente fiscal. Avala Congreso que Carrancá elija a sucesor

Con 26 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó que el fiscal general del estado pueda nombrar a su suplente si se ausenta por más de 30 días; sin embargo, diputados electos ligados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtieron que echarán abajo estos cambios en cuanto comience la LX legislatura, esto durante sesión extraordinaria.

Las modificaciones se realizaron en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), quedando de la siguiente manera: "si la ausencia fuera mayor a treinta días, el fiscal general nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado del despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al fiscal general".

En la reforma se detalla que el nombramiento del nuevo responsable sería notificado al poder legislativo, quien tendría la tarea de ratificar este hecho.

 

 

En este marco, la legisladora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, y el diputado sin partido, Julián Peña Hidalgo, votaron en contra, mientras que Mariano Hernández Reyes del Partido del Trabajo y Pablo Montiel Solana del Partido Acción Nacional (PAN), se abstuvieron.

Quezada Tiempo, recordó que hace dos años se hizo una reforma en la cual el procurador pasaría a ser el fiscal hasta 2023 y, justo ahora, se deben de hacer más transformaciones ambiguas. "Nos dice qué se tiene que hacer en ausencias mayor a 30 días, pero no nos dice hasta cuándo".

La siguiente legislatura podrá hacer las variaciones pertinentes si así lo desean, al no ser una reforma a la Constitución, celebró la legisladora, quien además dio la bienvenida a Héctor Alonso Granados, Raymundo Atanacio Luna y Emilio Maurer Espinosa, todos diputados electos impulsados por Morena.

 

 

A su vez, Peña Hidalgo lamentó que el objetivo de la iniciativa enviada por el gobernador José Antonio Gali Fayad sea dejar un fiscal a modo, es decir, continuaría la misma situación.

"Me acuerdo de esa película de La ley de Herodes en donde El Varguitas, con una constitución al frente y con la pistola a un lado, quitaba lo que no le convenía y dejaba lo que le convenía o escribía lo que creía mejor para él, y la historia de este Congreso no parece tan distante", recalcó Peña Hidalgo.

Por separado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Carlos Martínez Amador, dijo que en cuanto se dé el cambio, la FGE debería notificar al respecto para que el poder legislativo ratifique.

Añadió que el Congreso del Estado tendrá 10 días para objetar la selección del nuevo fiscal, pero esto ya quedaría en manos de la LX legislatura, los cuales entran en funciones el 15 de septiembre de 2018.

 

 

Asimismo, el representante popular Francisco Rodríguez Álvarez detalló que, conforme a la ley, quien podría ocupar el puesto de Carrancá Bourget, sería por orden de prelación el fiscal de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, en segundo lugar el de Asuntos Metropolitanos y así hasta considerar a todos los titulares de las fiscalías especializadas.

De igual forma, Atanacio Luna manifestó que en este momento respetan las determinaciones de los integrantes del Congreso del Estado; sin embargo, cuando comience la LX legislatura revertirán la reforma.

Respecto al tema, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, consideró que si llega otra persona como titular de la FGE no se prevén retrasos en sus actividades cotidianas, pues se esperaría un cambio inmediato.

Asimismo, aseguró desconocer si el resto del personal que está al frente de las fiscalías especializadas se encuentra renunciando a sus puestos, como lo han manejado diversos medios de comunicación.