Buscan Puebla disminuir índices de analfabetismo al 4%

Dora Luz Cigarroa asegura que Puebla está entre los diez estados con mayor prioridad

El estado de Puebla está entre los diez con mayor prioridad para combatir los índices de analfabetismo en México, reveló la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Dora Luz Cigarroa Martínez, quien dio a conocer que la meta de la administración del gobernador Antonio Gali es alfabetizar a más de 24 mil poblanos.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Dora Luz Cigarroa señaló que actualmente alfabetizan a 14 mil 860 poblanos distribuidos en los 217 municipios.

El objetivo es disminuir el porcentaje de personas mayores de 15 años quienes no saben leer ni escribir hasta llegar a casi 4 por ciento antes de que concluya la administración que encabeza Gali. Cigarroa resaltó que al iniciar la gestión, el estado de Puebla presentaba índices de analfabetismo de 7.2 por ciento.

 "Son mínimos los avances pero estamos logrando llegar al 4 por ciento (de índice de analfabetismo). Creo que se ha avanzado mucho en esta administración porque al gobernador le interesa mucho que no haya ningún poblano que no sepa leer ni escribir", aseveró.

Indicó que los mayores rezagos se concentran en la Sierra Norte, Sierra Negra y Mixteca, donde también existe el número más alto de poblanos pertenecientes a un grupo indígena. Para ellos, la institución cuenta con un programa que les enseña primero a leer y escribir en su lengua madre y posteriormente los alfabetiza en español.

"En el caso de Puebla (capital) el tema de analfabetismo lo tenemos más fuerte en las juntas auxiliares. Tenemos también un porcentaje mayor en las mujeres que en los hombres (8.4 por cada 5.1 varones). Desgraciadamente aquí ya entran cuestiones como los usos y costumbres y también prevalece mucho el tema del machismo", reconoció.

Afecta a menores

Pese a que de manera oficial un analfabeta es aquella persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir, Dora Luz Cigarroa dio a conocer que en Puebla esta problemática también afecta a los menores de 15 años, quienes por alguna circunstancia se ven obligados a abandonar sus estudios.

Para ellos el IEEA también tiene un programa de alfabetización con el objetivo de que cuenten con las mínimas herramientas para salir adelante en la vida. Variables como la falta de recursos económicos, el entorno familiar o la violencia, contribuyen a que en el estado vivan menores en edad escolar que todavía no saben leer ni escribir.

 

Especial Día contra el analfabetismo
  • URL copiada al portapapeles