Falta de escolaridad baja 2.4 puntos en el sexenio

Puebla sigue siendo uno de los estados con más analfabetas de México

La tasa de analfabetismo en Puebla descendió apenas 2.4 puntos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al pasar de 9.3 en el ciclo escolar 2012-2013 a 6.9 para el ciclo escolar 2017-2018. Lo anterior significa que por cada 100 poblanos mayores de 15 años hay en promedio 6.9 que no saben leer ni escribir.

Por lo anterior, Puebla sigue siendo uno de los estados con el mayor índice de analfabetas en México, donde 8.4 mujeres por cada 100 mayores de 15 años no saben leer ni escribir, en tanto que 5.1 hombres se ubican en tal categoría. Esta falta de equidad se le atribuye a factores como las costumbres, los prejuicios o la discriminación.

Lo anterior de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se afirma que la tasa de analfabetismo en cada entidad se fue modificando en coordinación con las autoridades educativas de cada una y el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA).

Los índices más altos para ese fenómeno se presentan en los estados de Chiapas (13.8 puntos), Oaxaca (10.9), Guerrero (10.8) y Veracruz (7.5). Le sigue Puebla con 6.9 puntos porcentuales. La situación del analfabetismo en México es muy similar a los niveles de pobreza, ya que de acuerdo con instituciones como el Coneval, estas mismas entidades presentan los indicadores más altos.

Entretanto, la cobertura educativa para el nivel básico en el estado pasó de 97 a 100 por ciento a lo largo del actual sexenio federal según el Sexto Informe. Tal situación es posible debido a que este último rubro es medido con respecto a la población en edad escolar (3 a 14 años), mientras que la tasa de analfabetismo se calcula únicamente al considerar a los mayores de 15 años de edad, los cuales se presume deben saber leer y escribir.

Según el Sexto Informe, 81.4 por ciento de los menores de entre 15 y 17 años en Puebla cuentan con educación media superior, mientras que la cobertura de educación superior en la entidad es de 43.2 por ciento, es decir que alrededor de 43 por ciento de los poblanos de entre 18 y 22 años están cursando la licenciatura.

 

Especial Día contra el analfabetismo
  • URL copiada al portapapeles