Disminuyen suicidios en Puebla, pasan de 4.5 a 3.6 casos por cada 100 mil habitantes  

En México el suicidio es una práctica casi exclusiva del sexo masculino,8.6 casos de cada 10 de quienes ha terminado con su vida son hombres

Puebla se ubicó como el quinto estado a nivel nacional con el índice más bajo de suicidios de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó en su informe del año 2016, que en promedio en la entidad poblana la tasa fue de 3.6 personas por cada 100 mil habitantes.

Esta cantidad representa una disminución respecto al último informe para ese fenómeno, pues en la medición levantada en 2014, el estado de Puebla alcanzó el séptimo sitio más bajo con una tasa de 4.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Según el informe del Inegi, en 2016 los estados en los que se registraron más suicidios fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 casos por cada 100 mil habitantes. En contraparte, Guerrero y Veracruz se ubicaron al final de la lista, con un índice de 2.1 y 2.6 casos de manera respectiva.

Puebla se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 5.1, al presentar un promedio de 3.6 hechos consumados de suicidio por cada 100 mil habitantes. En el país se contabilizaron 6 mil 291 casos durante 2016, 5 mil 116 de los cuales fueron cometidos por varones.

De acuerdo con el Inegi, en México el suicidio es una práctica casi exclusiva del sexo masculino, ya que 8.6 casos de cada 10 de quienes ha terminado con su vida fueron hombres, mientras que apenas 1.9 de los suicidios consumados fueron cometidos por mujeres.

En nuestra entidad estas cifras no resultan diferentes, pues de acuerdo con los datos estadísticos son ocho hombres de cada 10 personas quienes terminan con su vida, en tanto que sólo hay dos suicidios cometidos por mujeres.

El rango de edad oscila entre los 20 y 29 años pues según el informe, la tasa de suicidios cometidos entre personas de entre 20 y 24 años fue de 9.5 por cada 100 mil, mientras que entre jóvenes de 25 a 29 el índice de suicidio fue de 8.2.

Respecto a las causas que originan esta problemática se encuentran factores como la depresión, los trastornos de tipo mental o la ruptura de relaciones amorosas, incluso el abuso de alcohol o sustancias siguen siendo causales que incrementan la probabilidad de suicidarse, así como la fatalidad del hecho.

En cuanto al método elegido, el principal es el ahorcamiento sobre todo en hombres, pues más de 78 por ciento de quienes se quitan la vida lo hacen de esta forma. La segunda entre varones es a través de un arma de fuego, por la que 9.7 por ciento de los hombres se quitan la vida.

Mientras que para el sexo femenino, el segundo método es el envenenamiento a través de distintas sustancias, de tal modo que en 2016 hasta 20 por ciento de las suicidas terminaron con su vida con este método.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos de este fenómeno afectan por igual a las familias, los amigos y laos conocidos de las víctimas, cuyas consecuencias son complejas y perduran mucho tiempo después de la muerte.

LOS NÚMEROS

78 por ciento decidió ahorcarse para acabar con su vida

20 por ciento de las mujeres suicidas se envenenaron

8.6 casos de 10 fueron hombres

  • URL copiada al portapapeles