Acusan uso de tecnológicos con fines políticos

Integrantes del sindicato de la UTIM acusaron que continúa el acoso al interior de esta universidad

Las universidades tecnológicas en el estado han sido utilizadas con fines políticos por parte de la actual administración, aseguró Sergio Valero Orea, secretario general del sindicato de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), quien advirtió que continúa el acoso y la represión en ese centro de estudios por parte de la actual rectora Myriam Galindo Pétriz.

Prueba de ello es que durante un año, la UTIM ha tenido seis rectores, todos afines a la corriente que encabeza el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Esta inestabilidad ha repercutido en la disminución de la calidad académica, así como en la deserción escolar, de tal manera que en la actualidad, dicha universidad cuenta con su matrícula más baja, refirió el sindicalizado.

En rueda de prensa, Valero Orea sostuvo que la represión en su contra inició cuando se negó a respaldar el proyecto político de Myriam Galindo Pétriz, quien fue candidata a diputada local en las elecciones pasadas bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

Reconoció que tanto él como tres de sus compañeras, María Eugenia Andrade Bernabé, Yarismín Montiel Colín y María del Socorro Peña Vega, todas sindicalizadas, decidieron unirse al equipo del entonces candidato y hoy alcalde electo por el partido morena, Melitón Lozano, lo que derivó en su despido injustificado bajo el argumento de haber faltado reiteradamente a laborar.

"Seguimos luchando para que se paguen los adeudos económicos para este año, que aún no han sido liberados. Exigimos a través de las autoridades escolares la reinstalación de nuestras compañeras que fueron despedidas injustificadamente", declaró Valero Orea.

El sindicalizado acusó que han buscado un encuentro con las autoridades escolares pero éstas se han negado a recibirlos, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado Antonio Gali para que intervenga en el conflicto.

Por su parte María del Socorro Peña Vega, encargada de la cartera de prensa en el sindicato de la UTIM, reconoció que si bien se unieron a la campaña de morena para la elección de alcalde, nunca se ausentaron de su centro de trabajo, como sí fue el caso de Galindo Pétriz, quien tuvo "múltiples faltas" durante el periodo de abril a junio.

También puedes leer: Imparable cacería de brujas en la UTIM

 

  • URL copiada al portapapeles