Lunes 10 Septiembre 2018

 

Será el 12 de septiembre cuando se realice una nueva audiencia de formulación de imputación contra Ricardo Alexis, exconductor de Cabify, señalado de privar de la vida a Mara Fernanda Castilla.

Se espera que esa nueva formulación de imputación sea por el delito de feminicidio. Hasta este momento, luego de que la defensa de Ricardo Alexis ganara tres amparos, el único delito que se le imputa es el de "privación ilegal de la libertad" y las acusaciones por feminicidio quedaron improcedentes.

El abogado Francisco Tlahuicole fue quien interpuso tres amparos contra las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE), algunas de las cuales, las más trascendentes para la investigación, fueron invalidadas, así como la improcedencia de las acusaciones por el delito de feminicidio y la reposición del proceso por Privación Ilegal de la Libertad.

En el caso de pruebas como la geolocalización de Ricardo Alexis por medio de su equipo celular, fueron desechadas, así como otros datos obtenidos de manera ilegal durante su detención. Además de que el proceso por "privación ilegal de la libertad" fue repuesto y aunque se vinculó nuevamente a proceso, el juez de control no pudo dictar "prisión preventiva oficiosa" debido al amparo y por ello en esa ocasión dictó prisión preventiva, pero "necesaria".

Se espera que en menos de 15 días, el Ministerio Público y el abogado defensor presenten las pruebas con las que cuentan para proseguir a la siguiente etapa del proceso por "privación ilegal de la libertad", para llegar a un acuerdo de cuáles se someterán a controversia en la etapa de juicio oral.

Casi a la par -el 12 de septiembre-, se estará dando una nueva formulación de imputación contra Ricardo Alexis y se prevé que sea nuevamente por feminicidio, mientras tanto, las pruebas que ya fueron desechadas mediante el amparo, no podrán volver a ser utilizadas, por lo que el sustento con el que contaba la FGE la primera ocasión no es el mismo.