Invirtieron 62.3 mdp en gastos de campaña

Martha Erika Alonso Hidalgo se posicionó como la más gastadora de los aspirantes a la gubernatura, al destinar más de 22.9 millones de pesos

Invirtieron 62.3 mdp en gastos de campaña
Especial | Michel Chaín Carrillo, se posicionó como el segundo abanderado con los gastos más bajos. Invirtieron 62.3 mdp en gastos de campaña

Alrededor de 62.3 millones de pesos costaron los gastos que usaron los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla que comenzaron las campañas en las elecciones pasados, posicionándose tanto Martha Erika Alonso Hidalgo como Enrique Doger Guerrero, como los que más recursos emplearon en su imagen.

El Reporte Final de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral arrojó que en los casi dos meses que duraron las campañas Martha Erika Alonso Hidalgo se posicionó como la más gastadora de todos los aspirantes a la gubernatura, al destinar más de 22.9 millones de pesos.

En promedio, la candidata de la coalición Por Puebla Al Frente destinó por día más de 388 mil 173 pesos en promocionarse, enfocándose sus principales gastos en operativos de campaña, como en sus giras proselitistas, al usar más de 5.7 millones de pesos o propaganda en la vía pública, con 5.6 millones de pesos.

Los gastos de campaña que registró la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente se colocaron entre los 10 más altos en todo el país, al verse sólo superada por los reportes que se tuvieron en Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato, al destinar más de 24 millones de pesos.

El motivo por el que Alonso Hidalgo se convirtió en la candidata más gastadora de Puebla se debió a que destinó más de 5.6 millones de pesos en la propaganda instalada en la vía pública; mientras que usó otros 5.4 millones de pesos en pagos operativos de campaña, como la logística de eventos proselitistas.

Entre los gastos reportados de tipo operativos de campaña, la inversión más alta que hizo Alonso Hidalgo fue en eventos políticos o proselitistas, al hacer uso de más de 3.8 millones de pesos, destacándose su cierre, por valer más de 1.2 millones de pesos en el estadio "Ignacio Zaragoza" el pasado 24 de junio.

10.9 MDP en Barbosa Huerta

Finalizadas las operaciones de la división de fiscalización del organismo electoral, detectó que Barbosa Huerta se convirtió en el tercer candidato a la gubernatura de Puebla que más gastos invirtió en promocionar su imagen, ya que invirtió más de 10.9 millones de pesos en proselitismo.

Sólo en gastos operativos de campañas destinó más de 2.5 millones de pesos en la organización de eventos proselitistas; mientras que en la compra de propaganda despilfarró más de 2 millones de pesos, al igual que en la instalación de propaganda en la vía pública usó otros 2.3 millones de pesos.

De todos los gastos operativos reportados ante el INE, Barbosa Huerta aseguró que los principales ingresos se fueron en la contratación de servicios de encuestas, al destinarles un millón de pesos; seguido por la compra de boletas de muestra que usaron en su cierre de campaña en la Plaza de la Victoria, con 993 mil 684 pesos.

 

18.4 MDP en la derrota del PRI

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se posicionó como el segundo candidato con más gastos, al terminar los dos meses de campaña con más de 18.4 millones de pesos, usados, de forma especial, en la compra de propaganda.

Dentro de los informes de Doger Guerrero destacó sus inversiones en la compra de propaganda, pues usó más de 14.1 millones de pesos, enfocándose en la de tipo utilitaria, como prendas de vestir; en cambio, para la realización de eventos públicos u operativos de su campaña, sólo utilizó 2.8 millones de pesos.

Al cierre de las campañas, Doger Guerrero le informó al INE que la razón por la que utilizó más de 7.2 millones de pesos en propaganda utilitaria se atribuyó a que la compra de playeras con su imagen costó más de 2.9 millones de pesos, así como utilizó otros 936 mil 120 pesos en la adquisición de chalecos.

 

PVEM y PANAL cuestan más de 10 MDP

Completadas las elecciones, el candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, se posicionó como el segundo abanderado con los gastos más bajos, al terminar su campaña con más de 8.2 millones de pesos en promocionarse.

Chaín Carrillo le detalló al INE que sus principales gastos se fueron en la compra de propaganda, al usarse 846 mil 891 pesos, a la par que destinó otros 659 mil 522 pesos en la compra de espacios en internet, para promocionarse; seguido por los más de 194 mil 925 pesos invertidos en material utilitario.

Mientras que el abanderado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Alejandro Romero Carreto, antes de cancelar su registro como aspirante a la gubernatura de Puebla, utilizó más de 1.7 millones de pesos en promocionarse, hasta el 26 de mayo que decidió declinar por Alonso Hidalgo.