Morenovallismo, borrado  por Morena en Congreso

Héctor Alonso será vicepresidente;secretarias, Nora Yessica Merino y Josefina García; y prosecretarios,María del Carmen Cabrera y Pablo KurI

Morenovallismo, borrado  por Morena en Congreso
Karen ROJAS | La fracción del PAN dejó la sesión del pleno antes de concluir ésta. Morenovallismo, borrado  por Morena en Congreso

La Mesa Directiva de la LX Legislatura será presidida por José Juan Espinosa Torres y otros perfiles propuestos por Morena, esto en medio del rechazo del grupo encabezado por el PAN que se retiró de la sesión al argumentar una imposición.

Ayer 10 de septiembre de 2018, se reunieron por primera vez los diputados electos en el Congreso del Estado para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, la cual estará en funciones del 15 de septiembre de 2018 al 15 de marzo de 2019.

Los trabajos fueron presididos por los miembros de la omisión permanente de la LIX Legislatura. El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, propuso a José Juan Espinosa, como presidente; Héctor Alonso Granados, como vicepresidente; Nora Merino Escamilla y Josefina García como secretarias; Uruviel González Vieyra, así como Juan Pablo Kuri Carvallo, como prosecretarios.

Uruviel González Vieyra, quien es parte del grupo liderado por el albiazul, pidió no ser incluido, pues no le habían preguntado, a lo cual Biestro Medinilla reviró que hubo un acuerdo previó, pero ante la negativa pusieron en su lugar a María del Carmen Cabrera Camacho.

El líder de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, exhortó a que por primera vez se "hiciera historia" al tener una Mesa Directiva conformada por mujeres, por lo cual invitó a votar por Yadira Lira Navarro, Mónica Rodríguez Della Vecchia, María del Rocío García Olmedo, Nora Merino Escamilla, Guadalupe Esquitín Lastiri y Liliana Luna Aguirre.

Tras ello, la diputada electa del PES, Nora Merino Escamilla, exigió no usar al género con fines políticos, pues si los panistas se hubieran preocupado hubieran hecho algo ante los feminicidios.

"Pedirle a los compañeros diputados que no nos ocupen a las mujeres como un tema político (…) les vengo a pedir respeto porque a muchos de los que veo hoy pidiendo paridad no los he visto cuando Puebla ha pasado por feminicidios, por problemas de equidad y paridad (…) la coalición Juntos Haremos Historia está tan comprometida que somos 13 mujeres contra nueve hombres", recalcó.

Vianey García del PES, se sumó y dijo que se había deseado una mujer como gobernadora; no obstante, quiere llegar por una manejada por Rafael Moreno Valle.

Después de la votación de la fórmula de Morena, los diputados del albiazul, abandonaron la sesión, es decir, Marcelo García, Raúl Espinosa, Hugo Alejo Domínguez, María del Carmen Saavedra, Gabriel Oswaldo Jiménez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Gerardo Islas Maldonado y Jonathan Collantes.

García Almaguer argumentó: "Esto es una protesta simbólica, emitimos en efecto una boleta, pero fue en blanco porque estamos viendo una actitud con la cual el grupo parlamentario opuesto está generando condiciones antidemocráticas, no está siguiendo los canales institucionales, son una colación que está actuando de una manera autoritaria".

El coordinador del PRI, Javier Casique, lamentó que Morena haya usado su "aplastante mayoría" para acaparar los puestos.

La propuesta tuvo 26 votos a favor y 16 quedaron en blanco, por lo cual se presume que los priistas apoyaron a los perfiles de Juntos Haremos Historia.