Protestan Citix y Canacintra por alza en tarifas de luz

Aseguran que los incrementos pondrán en riesgo empleos y piden a la Comisión Reguladora de Energía analice la situación que vive el sector

La Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) capítulo Puebla, protestaron por separado contra el aumento "desmedido" de las tarifas de luz para el sector empresarial, pues acusaron incrementos de entre 50 y 67 por ciento en menos de un año.

A través de un desplegado publicado en un diario de circulación nacional, la Citex Puebla-Tlaxcala aseguró que están en riesgo más de 50 mil empleos por los aumentos arrolladores de la tarifa de energía eléctrica y calificó de "ineficientes" las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que el costo de la energía representa 40 por ciento de la producción en esa industria y aseguró que México cuenta en la actualidad con una de las tarifas más altas del mundo, 77 por ciento más elevada que en Estados Unidos.

El presidente de Canacintra en el estado, Gabriel Covarrubias Lomelí, se quejó en rueda de prensa de un aumento de 50 por ciento en la tarifa de electricidad durante el último año y aseguró que esto es debido a la nueva metodología que usa CFE para calcular el consumo en las industrias.

Al igual que en el desplegado de Citex, Covarrubias Lomelí señaló la posible pérdida de empleos en el caso de que esta situación no se resuelva y adelantó que buscará una reunión con el gerente regional de CFE para que le explique los motivos de tales incrementos.

Ambas organizaciones hicieron un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que voltee hacia la situación que vive el sector empresarial.

Se quejan de la inseguridad

El presidente de la Canacintra en Puebla aseguró que cifras no oficiales ubican a la entidad en el segundo sitio de asaltos a autotransporte de carga a nivel nacional, pues dijo que de enero a junio del presente año, 22 por ciento de los atracos cometidos contra este gremio han ocurrido en carreteras de la entidad poblana.

El empresario dijo que esto ya afectó los canales de distribución de industrias que no sólo están asentadas en Puebla, pues empresas de otros estados como Hidalgo, Veracruz o Tlaxcala, tienen obligado el paso de sus mercancías por las carreteras poblanas.

 

  • URL copiada al portapapeles