Dejan 771 iniciativas en la congeladora

A lo largo de cuatro años y ocho meses que duró la legislatura, fueron presentadas mil 320 iniciativas, de las cuales, 549 fueron aprobadas

La LIX Legislatura del Congreso de Puebla pasará a la historia por ser la única en los últimos años cuya duración se extendió más de los cuatro años, debido a la reforma constitucional del año 2012 para empatar elecciones federales con locales.

El actual Congreso será recordado por haber aprobado iniciativas controversiales como la llamada Ley Bala, denegar la aprobación de cuentas públicas a presidentes incómodos o por la aplicación de candados a la ley, con el fin de evitar el impulso de candidatos independientes.

Además, por la aprobación casi automática de las iniciativas enviadas por los dos gobernadores, José Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle Rosas. En contraparte, otro grupo de propuestas sencillamente fueron congeladas o bloqueadas, tal es el caso de la iniciativa de matrimonio igualitario o la Ley Agnes Torres.

De acuerdo con el portal del Congreso, a lo largo de los cuatro años y ocho meses que duró la legislatura, fueron presentadas mil 320 iniciativas, de las cuales, 549 fueron aprobadas, aunque no se revela el listado de iniciativas rechazadas; es decir que, para la página de internet del Congreso, las 771 iniciativas que los diputados salientes no tuvieron tiempo de aprobar, todas se encuentran "en trámite".

Las más polémicas

Una de las iniciativas que el Congreso aprobó fue la de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que envió el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el 7 de mayo de 2014.

Apenas 12 días después, el 19 de mayo, los diputados del PRI, PAN, PRD, Panal, PSI y Compromiso Por Puebla, votaron en mayoría esta iniciativa que poco tiempo después fue conocida como Ley Bala.

Tras la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo en julio de ese mismo año, el extitular del Poder Ejecutivo envió al legislativo una iniciativa para abrogarla que hasta la fecha se encuentra en trámite y es una de las más de 700 iniciativas que el Congreso dejó en la congeladora.

También puedes leer:

Otra polémica fue la aprobación de candados a las candidaturas independientes, que se consumó el 22 de agosto de 2015, donde 24 diputados del PAN, Panal, CPP, PSI y del PT votaron a favor de las reforma a la Ley Electoral local.

Éstas imponían requisitos a los interesados en ser candidatos independientes.

Entre las iniciativas polémicas aprobadas, aparecen puntos de acuerdo de legisladores de oposición como Geraldine González, del PVEM, que proponía enviar un exhorto al Gobierno Federal para aplicar la Alerta por Violencia de Género en nuestro estado.

Tampoco se aprobó la de Socorro Quezada, exdirigente estatal del PRD, que buscaba legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que costó al Congreso ser exhortado una y otra vez por instituciones como la CNDH o el Senado.

De esta misma legisladora, quedó pendiente una iniciativa que busca sancionar el acoso callejero contra las mujeres.

  • URL copiada al portapapeles