Legislatura saliente se gastó 255 mil pesos en viajes y en viáticos

El Portal de Transparencia del Congreso de Puebla reveló que Martínez Amador fue quien más gastó en viajes al registrar 32 salidas a la CdMx

Legislatura saliente se gastó 255 mil pesos en viajes y en viáticos
Especial | Un total de 29 mil 30 pesos justificó Martínez Amador Legislatura saliente se gastó 255 mil pesos en viajes y en viáticos

Más de 255 mil 231 pesos utilizaron los diputados locales o personal del Congreso del Estado de Puebla en viajes o viáticos durante 2015 hasta el primer semestre de este año, destacándose los gastos que realizó el legislador Carlos Martínez Amador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Portal de Transparencia del Congreso de Puebla reveló que Martínez Amador fue el que más gastos de viajes de representación reportó pues durante 2015 registró 32 salidas a la Ciudad de México las cuales señaló que fueron "para realizar actividades de trabajo legislativo", aunque sin aclarar de qué tipo.

Un total de 29 mil 30 pesos justificó Martínez Amador en los viajes y cada una de sus salidas tuvieron una duración menor a un día en la CdMx.

De todos los viajes reportados, el más caro fue por mil 982 pesos, pues estuvo 26 y 27 de agosto de 2015, por lo que justificó pago de hospedaje, alimentos y peaje, pese a que su estancia se redujo sólo a estar menos de un día, previo a su regreso a Puebla.

Otro de los gastos más altos que realizó el perredista en Ciudad de México fue por mil 980 pesos, que incluyó los días del 21 al 22 de septiembre de 2015, ya que en los comprobantes que envió a la Jefatura de Presupuesto y Contabilidad aseguró que debió pagar hospedaje.

La exdiputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Leal Islas, fue otra de las que más solicitudes de viáticos reportó en la legislatura saliente, al desembolsar 2 mil 842 pesos a Ciudad de México, que utilizó los días 10 y 11 de febrero de 2015 en actividades legislativas, sin tampoco detallarse de qué tipo.

 

También puedes leer:

 

El 26 de enero de 2017, Leal Islas solicitó licencia al Congreso de Puebla, debido a que se convirtió en la suplente del senador panista, Javier Lozano Alarcón quien anunció que se sumaría al gabinete del gobernador José Antonio Gali Fayad, por lo que la exdiputada local decidió no regresar a su curul.

La razón por la que se usaron más de 2 mil 842 pesos en el viaje que realizó la panista, se atribuyó a que le justificó a la Jefatura de Presupuesto y Contabilidad que debió pagar mil 982 pesos en hospedaje y alimentos, así como otros 600 pesos en gasolina y 260 pesos en peaje.

Maritza Marín Marcelo y María del Rocío Aguilar Nava, diputadas tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN), respectivamente, fueron otras que justificaron en 2015 viajes a la Ciudad de México para actividades legislativas, por lo que en conjunto usaron 4 mil 664 pesos.

Los viajes del adiós

Para el primer semestre de 2018, el Congreso del Estado transparentó que sus trabajadores, como analistas o directivos, hicieron 98 viajes nacionales, lo que representó un gasto de 23 mil 693 pesos, casi todos realizados a la Ciudad de México, Estado de México y al interior de la entidad poblana.

Del total de gastos reportados en representaciones, el más costoso de este año resultó por 812 pesos que utilizó el analista de la Jefatura de Servicios Generales y Control de Bienes, José Carlos Moreno Zagoya, pues acudió a la Ciudad de México sólo a entregar correspondencia oficial.

Rosalio Zanatta Vidaurri, diputado local sin partido, fue otro de los que cargo viajes al presupuesto de este año, ya que justificó 583 pesos que usó en su traslado a una gira en la comunidad de Xala en Ajalpan, llevándolo el analista de la Jefatura de Servicios Generales y Control de Bienes, José Carlos Moreno Zagoya.