Piden investigar al Congreso por aprobación exprés de iniciativas

Guillermo Aréchiga, diputado federal de Morena, presentó un punto de acuerdo ante la Cámara Baja por estos hechos

El diputado federal de Morena, José Guillermo Aréchiga Santamaría, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para investigar el accionar del Congreso del Estado con respecto a la premura con que aprobó una serie de proyectos políticos y administrativos presentados por el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

En el documento que presento, Aréchiga pone en tela de juicio la imparcialidad y legalidad con la cual debe actuar el Congreso local, luego de que sus legisladores aprobaran el paquete de proyectos enviados por el gobernador, en tan solo dos sesiones extraordinarias convocadas con un solo día de anticipación y a menos de tres semanas de concluir su periodo.

En el punto de acuerdo se exhorta al legislativo poblano a transparentar sus acciones; mientras que al Sistema Estatal Anticorrupción el estado, a la Auditoria Superior de la Federación y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se les solicitó ejercer una investigación por estos hechos, a fin de detectar posibles faltas administrativas y hechos de corrupción.

También puedes leer: Se dieron vuelo con las adjudicaciones directas los diputados que se van

Entre los proyectos aprobados que hacen levantar las sospechas destacan:

La aprobación de 40 cuentas públicas de diferentes ayuntamientos y organismos públicos descentralizados; el nombramiento de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia cuando aún era dirigente del PRD y sin contar con experiencia en el poder judicial.

También se encuentra el otorgamiento de una concesión de 30 años para el servicio de limpia a la empresa Biosinergias Ambientales, SA de CV, en nueve municipios; la autorización al ejecutivo estatal para realizar una permuta de un predio del Parque Flor del Bosque, reconocido como un área natural protegida por decreto estatal.

Asimismo, está la autorización para la enajenación de un edificio con valor histórico que hoy funciona como oficina del gobierno del estado, ubicado en el Centro Histórico; y la creación de una nueva secretaría del Ejecutivo estatal.

En el documento se agrega el proyecto que presentó el gobernador para simplificar el esquema de sustitución del fiscal general del estado, el cual le permitiría a Víctor Carrancá ausentarse de su puesto y nombrar a un sucesor.

Por lo anterior, en el punto de acuerdo presentado por el legislador de Morena se exhorta al Congreso de la Unión realizar las investigaciones pertinentes a través de una comisión especial, a fin de esclarecer la premura y aprobación de estos proyectos políticos y administrativos por parte del Congreso del Estado.

  • URL copiada al portapapeles