Cada cinco días se descubre una toma clandestina de gas

El robo de gas LP en Puebla ha tenido incremento constante, de enero-julio en 2017 se tuvieron 28 casos; 44 registros, mismo periodo en 2018

Cada cinco días se descubre una toma clandestina de gas
Especial | Encabezado por gobiernos panistas estatales. Cada cinco días se descubre una toma clandestina de gas

Cada cinco días el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla descubrió una toma clandestina de gas Licuado del Petróleo (LP), esto durante enero y julio de este año, lo cual colocó al estado como la segunda entidad con más casos.

Durante la madrugada del 12 de septiembre en la colonia Villa Frontera, ubicada en la periferia de la capital poblana, se registró una fuga de gas LP, luego de que quisieron robar el producto que atravesaba por el ducto, pero la presión ocasionó una fuga de gas que se extendió a localidades aledañas.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, Pemex informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que se localizaron 44 tomas clandestinas de gas LP en territorio estatal entre enero y julio de este año, con lo que Puebla se posicionó como el segundo estado con más casos en el país.

El robo de gas LP en Puebla ha tenido un incremento constante, ya que de enero a julio del 2017 se tuvieron 28 casos, en contraste con los 44 registros del mismo periodo pero de 2018, hubo un aumento de más del 57 por ciento.

Sólo el Estado de México tuvo registros más elevados de tomas clandestinas de gas LP que Puebla, con 49; mientras que el restos de incidentes estuvieron en Querétaro (12), Nuevo León (9) e Hidalgo (4).

Por otro lado, Pemex negó revelar en qué municipios se concentró el robo de gas LP en Puebla, derivado a que se convirtió en información reservada para evitar advertir a los grupos de la delincuencia organizada sobre qué regiones podrían ser de atención en el combate al robo de combustible.

Otra de las justificaciones de la paraestatal para no detallar los municipios se debió a que esto pondría en riesgo sus operaciones comerciales, ante el interés de nuevos empresarios en el sector que quieran invertir en la entidad poblana.

Aunque Puebla estuvo entre los estados punteros en el robo de gas LP a nivel nacional, la paraestatal confirmó que, durante enero y julio de este año, su departamento jurídico permaneció sin interponer denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR)

Ejército asegura gas LP en Puebla

En otra solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó a esta casa editorial que se aseguró entre enero y julio de este año 24 mil 75 litros de gas LP de procedencia ilícita, concentrándose la actividad en San Miguel Xoxtla y Tepeaca.

La lista de operaciones que transparentó el Ejército a este medio reveló que Tepeaca fue el municipio con más gas LP asegurado, pues recuperaron 20 mil 75 litros, es decir, más del 83 por ciento de todo el producto decomisado en la entidad.

San Miguel Xoxtla se convirtió en el segundo municipio en el que las fuerzas militares debieron participar en los aseguramientos, pues en febrero decomisaron 4 mil litros de gas LP en la demarcación, lo que representó hasta 143 litros robados por día.

Si bien la Sedena permaneció en constante vigilancia de los huachicoleros en Puebla, durante enero y julio de este año sus principales aseguramientos se centraron en el diesel, con más de 1.4 millones de litros; seguido por los 73 mil 815 litros de gasolina y los 24 mil 75 litros de gas LP.

Todo sobre la fuga de gas al norte de Puebla: