Registran 54 reportes de compra del voto

La práctica se realiza con el reparto de dinero a cambio del sufragio, uso electoral de programas sociales y distribución de tarjetas

Registran 54 reportes de compra del voto
Agencia Enfoque | La compra de voto en el estado osciló entre los 200 a 2 mil pesos. Registran 54 reportes de compra del voto

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Del 5 de abril al 1 de julio del 2018 se recibieron 54 reportes en el estado de Puebla por reparto de dinero a cambio de votos, el uso electoral de programas sociales y la distribución de tarjetas o monederos reveló el proyecto Democracia Sin Pobreza 2018 realizado por la Universidad Iberoamericana campus Puebla, en coordinación con la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En el estudio de monitoreo se informó que el 39 por ciento correspondió a la entrega de dinero en efectivo, 33 por ciento a entrega de despensas, 26 por ciento al condicionamiento para dejar de recibir programas sociales y 2 por ciento a la entrega de tarjetas electrónicas con promesas de pago diferido.

Los precios de compra del voto en la entidad oscilaron entre los 200 a 2 mil pesos. Además que el 88 por ciento de los ciudadanos aceptaron algún tipo de beneficio en la campaña, pero el día de la elección votaron por quien quisieron.

En conferencia de prensa, Alberto Serdán Rosales, coordinador general de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dio a conocer que de los 54 reportes, el 56 por ciento dijo que fue a través de un tipo de condicionamiento, es decir, a cambio de entregar la credencial para votar o sacarle copia; el 41 por ciento a cambio de votar por un candidato; y 3 por ciento otros factores. Señaló que lo anterior contraviene la Ley General en materia de delitos electorales y, para el caso de la fotocopia de la credencial del INE, las leyes de protección de datos personales.

Al hacer un monitoreo de campo en la percepción ciudadana sobre el propósito de los programas sociales, se reflejó que de beneficiarios de dichos programas, el 62 por ciento son de Prospera y el 16 por ciento de comedores comunitarios, mientras que el resto no especificó.

En los hallazgos destacó que el 33 por ciento de los beneficiarios dijeron que la información era suficiente, clara y accesible; mientras que el 35 por ciento dijo que sirven para superar la pobreza; se determinó que el 13 por ciento ha escuchado o visto que se utilice el nombre de algún programa social para promover a algún candidato o partido político; otro 13 por ciento dijo que les advirtieron que perderían sus programas sociales; y un 6 por ciento dijo que les pidieron asistir a reuniones a cambio de recibir algún programa social.

El coordinador lamentó que sigan existiendo este tipo de acciones ya que lucran con la pobreza de los ciudadanos

A nivel nacional, la organización registró que hasta el 2 de julio habían llegado 705 reportes ciudadanos, de los cuales, el mayor porcentaje se concretó entre el 5 de abril al 4 de junio. Inclusive fue mucho el crecimiento de los reportes a medida que se acercaba la fecha de la elección, pues ocurrieron 144 entre el 24 y 30 de junio y el día de la jornada electoral, el domingo primero de julio, se registraron 133 reportes.