Tras inconformidades, reclasifican 700 inmuebles dañados el 19-S

El funcionario estatal explicó que como parte de su trabajo analizaron las acciones después del temblor del año pasado

Tras inconformidades, reclasifican 700 inmuebles dañados el 19-S
Karen ROJAS | Sánchez Corro recalcó que todos los casos son canalizados con la Secretaría de Desarrollo Agrario. Tras inconformidades, reclasifican 700 inmuebles dañados el 19-S

La clasificación de 700 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue cambiada por las autoridades estatales y federales, pues no se catalogaron de forma correcta o no entraron dentro del censo realizado, esto ocurrió tras analizar las peticiones de los poblanos, reconoció el contralor Rodolfo Sánchez Corro tras participar en la inauguración de Smart City en la capital poblana.

El funcionario estatal explicó que como parte de su trabajo analizaron las acciones después del temblor del año pasado, lo cual contempla la revisión de las obras de reconstrucción, pero también la entrega de los apoyos a damnificados.

Como parte de esta labor se atendieron mil 200 quejas para pedir que se hiciera una nueva verificación pues era necesaria catalogarlas de manera distinta, en general pasar de menoscabo leve a grave o se consideraran algunas viviendas como parte de las dañadas, puntualizó.

De la cifra antes referida, ya fueron atendidas mil 130, dando como resultado que en 700 casos se diera la razón a los ciudadanos, hay uno en donde los propietarios no estaban en sus casas cuando se pasó a realizar el censo correspondiente, justificó el contralor del estado.

Sánchez Corro recalcó que todos los casos son canalizados con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) así como a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la entidad.

El 19 de octubre de 2017, un mes después del temblor, la Sedatu detectó que 28 mil 371 hogares tuvieron algún tipo de deterioro, de los cuales, 22 mil 627 cuentan con perjuicios parciales y 5 mil 744 representaron pérdida total.

En octubre de 2018, tanto la administración estatal como federal anunciaron que la ayuda económica para las personas quienes perdieron su hogar o tuvieron perjucios como resultado del movimiento telúrico del año pasado, dependiendo del caso se podían entregar hasta 120 mil pesos.

Atienden casos contra servidores públicos

Se prevé terminar con todas las investigaciones por acusaciones contra servidores del Gobierno del Estado, en la actualidad hay 80 casos que están por concluir, pero se espera finalizar con las existentes, indicó.

Comentó que las acusaciones son contra subordinados de diferentes áreas como la Secretará de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la mayoría son por no dar el servicio adecuado.