Puebla, capital de jóvenes fumadores

Organizaciones civiles piden regular la publicidad de cigarros en el cine y en kioscos de periódicos

Puebla, capital de jóvenes fumadores
Agencias | En películas, 4 de 10 mujeres aparecen fumando. Puebla, capital de jóvenes fumadores

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y la asociación Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice) exhortaron a los próximos legisladores a cumplir su agenda de gobierno, para dar prioridad al eje de derecho a la salud, pues registraron que del 2011 al 2016 la edad de inicio del consumo de tabaco entre los poblanos pasó de 14 a 11 años, además que la capital es la que tiene más jóvenes fumadores en todo el país.

En conferencia de prensa, Brahim Zamora, miembro de Odesyr, y Eduardo Castillo, director de Codice, explicaron que desde el 2003 el convenio para el control de tabaco prohíbe la publicidad de dichos productos; no obstante, en el cine, Internet y en algunos kioscos de periódicos se siguen manejando estás imágenes

Las organizaciones consideran que los diputados deben de implementar una regulación, pues 13 personas diarias mueren en Puebla por el tabaquismo y en el cine se sigue manejando publicidad que incita a fumar. Hasta el momento los únicos interesados en su agenda han sido los diputados de Juntos Haremos Historia y los priistas.

"Existe una sobreexposición de tabaco en la mayoría de las películas, la realidad es muy diferente a lo que se muestra en pantalla (...) el tabaquismo sigue presente en cerca de la mitad de las películas de Hollywood y un tercio de las películas son dirigidas al público infantojuvenil", mencionaron.

Desde el 2005 se ha empezado la investigación en México donde se ha probado que hay una influencia y un deseo de parecerse o identificarse con las personas que fuman en la pantalla, incluso hay un efecto notorio en los adolescentes que fumaron después de observar las películas

En el cine mexicano, 4 de cada 10 mujeres aparecen fumando en la pantalla, cifras que no reflejan la realidad pues las cifras oficiales dicen que 1 de cada 10 mujeres mexicanas son fumadoras y el efecto es que en la mujer de pantalla se normaliza su consumo y lo termina promoviendo, acusaron.

A nivel nacional, el 37 por ciento de la población de 12 a 65 años observó publicidad de cigarros en tiendas y el 17.6 por ciento a través de Internet. La presencia exposición a publicidad de tabaco en tiendas es menor en las mujeres con un 36.1 por ciento en comparación con los hombres en un 39.2 por ciento.

Además que el 83.1 por ciento de la población de 12 a 65 años apoya la aplicación de la ley que prohíbe la publicidad de productos de tabaco este apoyo es mayor en mujeres con un 85 por ciento y de los hombres del 80.4 por ciento.

Todo lo anterior con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.