Insuficientes, 11 mdp en campaña para PES y Panal

Ambos partidos no lograron alcalzar el 3% para conservar su registro a nivel nacional

Insuficientes, 11 mdp en campaña para PES y Panal
Agencias | Candidatos del PES ganaron por la ola López Obrador. Insuficientes, 11 mdp en campaña para PES y Panal

Más de 11.3 millones de pesos costaron las campañas de los excandidatos tanto a diputados federales como a senadores de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) en Puebla; sin embargo, no lograron alcanzar el 3 por ciento de la votación es que los ayudara a conservar su registro nacional.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 12 de septiembre, se acordó por unanimidad la pérdida del registro como partidos nacionales, luego de que en las votaciones federales no acreditaron el mínimo de sufragios.

Los reportes de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del INE revelaron que en los casi tres meses de campaña que tuvieron los candidatos emanados tanto del Panal como del PES dispusieron de más de 11.3 millones de pesos que usaron en su promoción en los distritos donde contendieron en Puebla.

El Panal mostró una de sus peores participaciones en las elecciones del pasado 1 de julio, ya que, tantos sus abanderados al Senado como a la Cámara de Diputados, ninguno ganó, incluso se quedaron en los últimos lugares de votación en los distritos en los que contendieron por un cargo de elección popular.

Del total de candidatos del Panal, el que más gastó en su promoción fue el dirigente estatal del partido turquesa en Puebla, Emilio Salgado Néstor, pues contendió por una senaduría, a lo que le destinó más de 2 millones de pesos a la realización de actos proselitistas o compra de propaganda.

De acuerdo con los cómputos distritales del INE, Salgado Néstor se ubicó como el candidato al Senado menos votado en los comicios pasados, pues su fórmula, acompañada por Norma Alicia Carreto Chalini, sumaron 593 mil 507 sufragios, lo que representó poco más de 1 por ciento de la participación.

Carreto Chalini se convirtió en la segunda excandidata más privilegiada con las prerrogativas entregadas por el Panal, pues reportó que ocupó en su promoción o actos de campaña más de 1.7 millones de pesos, lo cual fue insuficiente para alcanzar más del 1 por ciento de las votaciones al Senado de la República.

 

 

PES ganó…, por Morena

Los cuatro abanderados del PES a diputaciones federales: Miguel Acundo González, Claudia Báez Ruíz, Luis Fernando Manzanilla Prieto y Nayeli Salvatori Bojalil, ganaron en las elecciones por los votos que recibieron al ir en coalición con Morena.

El PES en Puebla fue en coalición a las elecciones federales, como la alianza de Juntos Haremos Historia, permitiéndoles ganar escaños en la Cámara de Diputados, pero por los votos del Morena.

De todos los exabanderados emanados del PES en Puebla destacaron los gastos del diputado electo por el distrito 12 de la capital poblana, Luis Fernando Manzanilla Prieto, pues gastó en promocionarse o realizar eventos proselitistas, durante sus casi tres meses de campaña, más de 1 millón de pesos.

Nayeli Salvatori Bojalil se ubicó como la segunda diputada electa del distrito 10 en Cholula con los gastos más altos en su campaña, pues la coalición Juntos Haremos Historia le autorizó más de 863 mil 462 pesos, en los casi tres meses de campaña que realizó en su distrito.