Por alto costo, descarta Rivera la semaforización

El proyecto presenta un costo de más de 580 millones de pesos según calculó un estudio realizado por la UNAM

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal electa de Puebla, indicó que no es costeable el proyecto de semaforización inteligente propuesto por Luis Bank Serrato, por lo que buscará otras formas de movilidad incluyente en la capital del estado.

Detalló que el proyecto presenta un costo de más de 580 millones de pesos según calculó un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rivera Vivanco sostuvo que el esquema de Ciudad Incluyente que prometió desde su campaña no contempla tales modificaciones.

"Hasta este momento el proyecto como está es muy caro. Nuestro tema será enfocarnos más al tema de educación vial, pero precisar que no hay movilidad si no hay recuperación del espacio público. En un sentido de sustentabilidad y de la visión que traemos (lo importante) es la cuestión de educación", dijo Rivera Vivanco.

La alcaldesa electa informó que en la actualidad hay 60 por ciento de semáforos que datan de las décadas de los 90 y 60 del siglo pasado, por lo que reconoció que hay arterias en las que sí sería conveniente renovarlos. No obstante, hay zonas en las que las deficiencias se pueden subsanar con la simple recuperación de espacios.

"Sí hace falta implementar tecnología pero tampoco es la solución el proyecto tal cual está. Es demasiado caro y con ese recurso podemos fortalecer el tema de movilidad con recuperación del espacio público, con educación y en algunas zonas sobre todo de arterias importantes, sin implementar tecnología".

Niega adquirir deuda

Respecto a su reciente viaje a los Estados Unidos, donde visitó el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Rivera rechazó que esa gira haya tenido el fin de adquirir o gestionar un crédito para el municipio y precisó que tal posibilidad está descartada.

Señaló que las reglas de los propios organismos impiden a los municipios contraer deuda con ellos y dijo que cualquier especulación al respecto sólo demuestra falta de conocimiento. Lo anterior luego de que algunos militantes de Morena criticaron el viaje de Claudia Rivera bajo el argumento de que buscaba endeudar a la capital del estado.

La futura alcaldesa recordó que sigue la línea dictada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, misma que está basada en dos caminos: austeridad en la forma de gobierno y cero endeudamientos para los ciudadanos.

  • URL copiada al portapapeles