Se cuela Valentín Medel al Congreso de Puebla

El máximo tribunal electoral del país valido la impugnación de aspirante del PT

Valentín Medel Hernández, ex candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, se coló de última hora al Congreso local por la vía plurinominal gracias a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó su ingreso por el principio de la primera minoría.

Lo anterior repercutió en la salida de Minerva Guadalupe Castillo, excandidata de la misma coalición quien se quedó a unas horas de tomar protesta como legisladora local. En consecuencia, el Congreso del Estado ya no alcanzó la paridad de género, pues de haber estado a punto de contar con 21 diputados y 20 legisladoras, ahora, el poder legislativo local sólo contará con 19 representantes mujeres.

Este hecho fue lamentado por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien emitió un voto razonado durante la sesión que tuvo lugar la tarde de este viernes. Para la juzgadora es un hecho de "mucho pesar" que el Congreso de Puebla ahora tenga 22 diputados y sólo 19 legisladoras, pero reconoció que la ley asistía a Medel Hernández.

Y es que el ahora legislador impugnó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no asignó correctamente las diputaciones plurinominales al calcular de forma errónea el porcentaje alcanzado por cada partido político. En este caso, los integrantes de la Sala Regional del TEPJF resolvieron que dicho porcentaje favorecía a Medel Hernández y no a Minerva Guadalupe Castillo.

Por su parte el presidente de la Sala Regional, Armando Maitret Hernández, resaltó la actuación errónea del IEE poblano y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ya que señaló que mientras el órgano electoral local realizó mal el reparto de diputaciones plurinominales al no asignar porcentaje de votación por partidos sino por coaliciones, el TEEP no atendió correctamente la queja de Medel Hernández, lo que llevó a que el caso terminara en el Tribunal federal.

Fue el pasado jueves 6 de septiembre cuando el TEEP desechó el recurso de Valentín Medel Hernández, lo que dio pie a que este fuera turnado a la Sala Regional del TEPJF. Incluso en aquella sesión, el magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Fernando Chevalier Ruanova, se congratuló del actuar de las autoridades electorales locales, las que sostuvo, "cumplieron con los estándares" para las que fueron designadas.

En la sesión de este viernes, los magistrados de la Sala Regional también resolvieron otros tres recursos en contra del TEEP, promovidos por los excandidatos Rodolfo Chávez Escudero, Zeferino Martínez Rodríguez y Juliana Isabel Jiménez Velázquez. Dichas impugnaciones fueron desechadas y sólo la de Medel Hernández procedió por votación unánime.

 

  • URL copiada al portapapeles