Gali Fayad desaira la toma de protesta de nuevos diputados

Toma protesta como el presidente de la mesa directiva Jose Juan Espinosa Torres y lamentó que Gali Fayad no haya asistido

Gali Fayad desaira la toma de protesta de nuevos diputados
Karen ROJAS | Los legisladores de Morena insisten en no reconocer a Alonso como gobernadora. Gali Fayad desaira la toma de protesta de nuevos diputados

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Sin la presencia del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, se llevó a cabo la Sesión Solemne para la toma de protesta de los 41 diputados pertenecientes a la sexagésima legislatura del Congreso del Estado.

Al rendir protesta, la mesa directiva de la LX legislatura y hacer la declaratoria de haber quedado legítimamente constituidas las bancadas, el presidente de la mesa José Juan Espinosa Torres, lamentó que Gali Fayad no haya asistido, aseguró que la invitación fue enviada en su tiempo y forma, en el mismo sentido dijo que no asistiría a la ceremonia del 15 de septiembre en el Palacio Municipal.

En su discurso, el exalcalde de San Pedro Cholula dijo que no podrán ignorar la coyuntura política, y recalcó que se tiene que salvaguardar "la verdad del 1 de julio". Exhortó a los magistrados electorales a respetar el Estado de Derecho y en el mismo sentido adelantó que habrá descalificaciones por aquellos que están frustrados por perder el poder en las pasadas elecciones.

Al término de su prosa se dio apertura al primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al primer año del ejercicio legal; y por cinco minutos los representantes de cada bancada tomaron la palabra, los representantes pidieron a la coalición de Juntos Haremos Historia no discriminar a la minoría y dejar atrás pleitos de campaña, así como diferencias políticas.

Uruviel González Vieyra habló en representación del Partido Compromiso Por Puebla, pidió dejar atrás colores y trabajar en unidad. Juan Pablo Kuri fue el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de igual modo pidió dejar atrás las campañas y ponerse a legislar. Comentó que Puebla vive momentos de inseguridad y recordó a Juany Maldonado quien falleciera en las pasadas elecciones y contendía por una diputación.

Gerardo Islas habló en representación del partido Nueva Alianza, antes de iniciar mandó un saludo a Andrés Manuel López Obrador, compartió que serán una bancada austera y que no van a gastar discretamente. Anunció que impulsará proyectos productivos al bajarse el salario en un 50 por ciento.

Armando García Avendaño fue la voz del PRD, en su opinión el Sol Azteca tiene un compromiso con los poblanos por lo tanto actuarán con una nueva visión. Al igual que los otros representantes pidió a los diputados de Juntos Haremos Historia dejar atrás la contienda electoral y dejar intereses de cada partido para crear igualdad y democracia.

Carlos Alberto Morales, representante de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado para que todos los diputados fueran responsables y maduros políticamente y puntualmente a la coalición de Juntos Haremos Historia que los incluyan" Por ser mayoría creen que pueden callar a las minorías", dijo.

Mónica Lara Chávez tomó la palabra por el PES, lamentó los secuestros, feminicidios, desigualdad y la falta de agua en el estado, de todo lo anterior culpo al morenovallismo.

Nibardo Sánchez Hernández habló por el PRI pidió a los legisladores crear logros para Puebla en vez de logros partidistas. Aseguró que serán una oposición real y una alternativa.

Raymundo Atanacio Luna representó al PT y pidió dejar herencias políticas, evitar prácticas de caciques y exigió justicia ante el supuesto fraude Electoral en Puebla; Mónica Rodríguez del PAN pidió mirar al futuro y dejar pleitos de colores.

Mientras que Olga García de Morena lamentó la ausencia de Gali Fayad, desde su óptica, los diputados morenistas serán el cambio pacífico, además de crear un Congreso cercano. Hizo un llamado a aprobar leyes para que se disminuya la inseguridad y el huachicol.

Para finalizar dijo que no reconocerán a Martha Erika Alonso como gobernadora y ese anuncio hizo que entre los presentes gritaran: "Barbosa Gobernador".

Entre los asistentes estuvo Rodrigo Abdala, coordinador de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los alcaldes electos de Morena, Claudia Rivera Vivanco, Karina Pérez Popoca, y Luis Alberto Arriaga, así como Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).