Se suspendió en 12 municipios de Puebla el Grito de Independencia

Jesús Morales Rodríguez, informó que ocho municipios suspendieron la ceremonia del Grito de Independencia, porque no existían condiciones

El gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, informó que hubo saldo blanco tras los festejos patrios del 15 de septiembre. Se dio "El Grito" en 205 municipios de 217, entre los sitios en donde no se llevó a cabo fue en Izúcar de Matamoros y Acatlán, en éste último lincharon a dos personas acusadas de ser secuestradores el pasado 29 de agosto de 2018.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jesús Morales Rodríguez, informó que 12 municipios suspendieron la ceremonia del Grito de Independencia, porque no existían condiciones para llevar a cabo el evento.

Entre esos municipios se encuentran Tehuitzingo, Acatlán y Santa Clara Ocoyucan, todos enclavados en la Mixteca poblana, aunque Morales no precisó los motivos por las que en estas demarcaciones se vieron obligados a cancelar los festejos oficiales.

Únicamente señaló que existían amenazas de «diferentes grupos» quienes buscaban reventar la ceremonia oficial encabezada por los presidentes municipales. Morales Rodríguez añadió que en el resto de la entidad las actividades transcurrieron con calma.

Además, especificó que hubo tres detenciones, las cuales no tuvieron que ver con las festividades.

Gritan a alcaldesa "ya cállate"

Durante el acto protocolario para conmemorar 208 Aniversario del Grito de Independencia en Tehuacán, los asistentes rechiflaron y fue al vitorear a los héroes que nos dieron patria y libertad, cuando algunos ciudadanos gritaron a la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, "ya cállate", "ya vete", "ya lárgate", los cuales posteriormente cesaron.

Asimismo, Fernández Méndez, durante la arenga equivocó el discurso al señalar "que vivan los héroes que nos dieron paz y libertad", posteriormente mencionó a cada uno de los personajes de la independencia y pidió tres vivas para Tehuacán, Puebla y la nación.

Poco después inició el espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron el Parque Juárez de la ciudad y que no solo fueron observados por los asistentes, sino por las autoridades locales, civiles y militares que asistieron a este acto.

A la ceremonia cívica conmemorativa al 208 aniversario de la Independencia de México y en el tradicional desfile cívico militar, la presidenta municipal no asistió, solo los integrantes de su cuerpo edilicio.

En la parada cívica participaron alrededor de 10 mil estudiantes y maestros de 13 instituciones educativas, así como tres asociaciones civiles, además de personal y corporaciones de seguridad de Tehuacán.

Lanzan huevos al alcalde de Hueytamalco

Habitantes de Hueytamalco lanzaron huevos al presidente municipal, Rubén Martínez Castillo, al momento de que este saliera al balcón principal del Ayuntamiento para dar al grito de Independencia.

Tras una intensa lluvia que se presentó en gran parte de esta región nororiental, los pobladores se dieron cita en el parque municipal para el tradicional Grito de Independencia, donde aparecieron en los balcones de esta casa de gobierno algunos de los regidores, quienes esperaron el arribo de la máxima autoridad, encargado de citar a los héroes de esta gesta heroica.

Apenas apareció Martínez Castillo, la gente emprendió una rechifla, entre otros reclamos; no obstante, dicha autoridad, dio inicio a la ceremonia, para luego hondear la bandera nacional, siendo el momento que algunos inconformes lanzaron huevos de harina a las autoridades.

El edil, junto con sus acompañantes, abandonó el recinto para resguardarse en el interior del palacio municipal, concluyendo de esta manera las actividades, ya que a diferencia de otras ocasiones, esta vez, no hubo ningún tipo de verbena o grupo musical que amenizara estas festividades.

En las afueras de la presidencia municipal continuaron las protestas y malos comentarios en torno a la administración del panista, de quien argumentaron que hizo poco por el desarrollo del municipio.

Agradece Galeazzi a gente de Atlixco

Al inicio del grito, el presidente de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, dio su mensaje en la cual dio muchas gracias a la gente por haberle permitido servirles.

"Este es mi último grito de esta administración, por ello hoy reconocemos a nuestros héroes valientes, pues gracias a ellos hoy nos reconocemos como personas libres e independientes, estoy seguro que hoy nos une una patria más allá de las fronteras y la enaltecemos cuando trabajamos en bienestar de nuestros conciudadanos, el padre Hidalgo inició esta lucha y a nosotros nos corresponde honrar ese esfuerzo".

 

*Con información de Maribel Velázquez, Tonatiuhn Muñoz, Yomara Pacheco, Juan Ascencio e Ivana Tepepa.

  • URL copiada al portapapeles