Escuelas y viviendas, sin reportar uso de recursos para reconstrucción

Cada uno de los hogares que tuvieron daños en Atzala fueron apoyados con la entrega de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional

Escuelas y viviendas, sin reportar uso de recursos para reconstrucción
Agencia Enfoque | En Atzala se tuvieron 57 viviendas afectadas. Escuelas y viviendas, sin reportar uso de recursos para reconstrucción

Pobladores de Atzala, a quienes les aprobaron recursos para la reconstrucción de escuelas o viviendas declaradas como pérdida total por el sismo del 19 de septiembre de 2017, siguen sin ver avances a un año de la tragedia natural.

La Comisión Estatal para la Reconstrucción creada por el gobierno de Puebla para que dé seguimiento a los recursos y acciones relacionadas con la reconstrucción detalla que entre los pendientes se encuentra la reconstrucción de planteles educativos.

El reporte de Avance de la Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo revela que al cierre del 3 de septiembre de este año en Atzala dos escuelas siguen sin ser intervenidas, aunque se declararon con daños menores.

De acuerdo con los informes de evaluación de daño de la infraestructura educativa en Atzala sólo se tuvieron afectaciones en la secundaria "Ángel del Campo" y el preescolar "Vicente Riva Palacio", ambos con daños menores; fueron incluidos en la segunda etapa de reconstrucción.

Ambas escuelas forman parte del segundo listado del Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), por lo que se les asignarían 600 mil pesos en recursos federales que, casi a un año del sismo, siguen sin ejercerse.

También la comisión indicó en su informe, actualizado al pasado 3 de septiembre, que existieron 21 viviendas declaradas como pérdida total, pero sólo en dos comenzaron acciones para su recuperación.

Los damnificados incluidos en el listado de reconstrucción con las Agencias Productoras de Vivienda (APV) tuvieron un mejor avance, pues al corte del informe se registraron 21 afectados, pero sólo cinco siguieron sin avance.

Tras el sismo del año pasado, la Comisión Estatal para la Reconstrucción reportó que en Atzala se tuvieron 57 viviendas afectadas, de las cuales 21 se declararon como pérdida total, lo que representó casi 37 por ciento de los inmuebles valuados.

Cada uno de los hogares que tuvieron afectaciones en Atzala fueron apoyados con la entrega de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con las que accedieron a dinero para reconstruir sus hogares, pero sólo 21 de los afectados accedió a apoyos de pérdida total, entregándoseles 120 mil pesos.

A los otros 36 afectados los evaluaron con daños parciales en su vivienda y les entregaron tarjetas con saldo de mil 500 pesos para reconstruirlos; dos posibles beneficiados tuvieron su registro como cancelado, lo que los privó de recibir el dinero de apoyo.

 

 

Escuelas de Atzala sin ser intervenidas, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017

Nombre de la escuela

Tipo de daño

Afectaciones

Origen de los recursos

Monto autorizado

Secundaría "Ángel del Campo"

Menor

Un edificio presenta fisuras longitudinales, transversales en muros y en juntas constructivas

Programa de Escuelas al CIEN

300 mil pesos

Preescolar "Vicente Riva Palacios"

Menor

Fisuras en muros y trabes, desprendimientos en acabados de plafón

Programa de Escuelas al CIEN

300 mil pesos

Total

600 mil pesos