VW decidirá si indemniza a campesinos por cañón antigranizo

Riestra Piña mencionó que las inconformidades de los campesinos es por la presunta afectación a sus terrenos de cultivo

VW decidirá si indemniza a campesinos por cañón antigranizo
Agencia Enfoque | Será hasta el mes de noviembre para decidirá, luego del usos de cañones antigranizo. VW decidirá si indemniza a campesinos por cañón antigranizo

Será hasta noviembre cuando se defina si se paga o no indemnización a los campesinos que aseguran haber sido afectados por el uso de cañones antigranizo de Volkswagen, aunque no hay relación entre el uso de ésta tecnología y la falta de lluvias, informó el secretario de desarrollo rural, sustentabilidad y ordenamiento territorial, Rodrigo Riestra Piña.

Desde el 3 de agosto de 2018 agricultores se manifestaron frente a la armadora alemana para denunciar que el uso de "bombas antigranizo" ahuyentó el agua, por lo tanto su siembra se secaron, ante ello pidieron un apoyo de 50 mil pesos por hectárea.

En entrevista luego de participar en el desfile conmemorativo de la Independencia de México, el funcionario estatal reiteró que no hay una relación entre la sequía y el uso de las herramientas de Volkswagen, sin embargo, a todos los damnificado se les entregaría el dinero establecido en el seguro si padecieron deterioros por la falta anormal de precipitaciones pluviales.

Recalcó que los problemas en las cosechas serán comprobados por la aseguradora hasta noviembre, pues esa es la temporada cuando se recoge lo cultivado y es el momento adecuado para comprobar si hubo una disminución o no.

A los campesinos que resulten afectados por esta situación se les entregará mil 500 pesos por hectárea en caso de granos y 2 mil 500 pesos si son perenes. En general Puebla pasó por una de las sequías más graves desde 1941, aseguró el funcionario estatal.

Riestra Piña mencionó que los inconformes declararon que había más de mil hectáreas menoscabadas en la zona cercana a Volkswagen, pero se fue a realizar una revisión y no se detectó tal cantidad señalada.

La empresa alemana se comprometió a no utilizar más el cañón de manera automática, a colocar mallas antigranizo para evitar perjuicios en sus unidades y a mantener el diálogo con los campesinos de la zona, indicó.

Añadió en general 8 mil hectáreas han sido dañadas a lo largo del año por diferentes problemas como heladas y granizo, a los perjudicados se les pagó lo establecido en el seguro o están en trámite de hacerlo, el monto hasta ahora asciende a 40 millones de pesos aproximadamente.